Expediente único en vilo

Actualizado
  • 17/07/2009 02:00
Creado
  • 17/07/2009 02:00
PANAMÁ. Dos puntos claros trajo el presidente Ricardo Martinelli de su visita relámpago a Costa Rica.

PANAMÁ. Dos puntos claros trajo el presidente Ricardo Martinelli de su visita relámpago a Costa Rica.

El primero, es el pronto establecimiento del sistema llamado “Expediente Único Electrónico”, desarrollado con éxito en el país centroamericano.

Martinelli parece decidido a llevar adelante el proyecto. “Tomaremos las medidas que sean necesarias para acabar con el sacrificio de miles de panameños que madrugan para obtener una cita en el actual sistema de salud”, señaló.

Durante su campaña electoral, visitó la policlínica de la Caja de Seguro Social (CSS) J.J. Vallarino en Juan Díaz y prometió cambiar las cosas.

Ayer, durante un evento en las instalaciones de la empresa Copa Airlines, Martinelli adelantó que el expediente único será una realidad en el sistema de salud nacional.

Además, se establecerá una relación más cercana entre el Ministerio de Salud (MINSA) y la CSS para que haya información fluida en relación con los pacientes y la atención que se les brinda.

DECISIÓN

Sobre la presencia de Guillermo Sáez-Llorens, uno de los tres finalistas en la carrera por la dirección de la CSS, entre quienes le acompañaron en su visita a Costa Rica, el mandatario dijo que todavía no tiene una decisión sobre la persona a la que dará la responsabilidad de dirigir la institución.

Pero sí advirtió acerca de lo que esta persona tendrá que hacer, una vez ocupe el cargo.

“Deberá resolver el desabastecimiento de medicamentos, mejorará la calidad del servicio de atención”, señaló Martinelli, quien se entrevistará previamente con cada uno de los aspirantes, a fin de conocer sus proyectos, y ver si coinciden con su visión acerca del funcionamiento de la institución.

ANUNCIO Y RECORRIDO

Por otro lado, el presidente Martinelli aprovechó para hacer otro anuncio. La próxima semana, el costo de la energía eléctrica tendrá una reducción cercana al 10%.

Aprovechó además para visitar la Dirección de Migración, recorriendo sus oficinas e interactuando con los presentes.

El presidente firmó recientemente un decreto ejecutivo que permite el ingreso al territorio nacional en calidad de turistas, a personas de nacionalidad restringida que posean visas debidamente emitidas por los Estados Unidos de América, Canadá, Australia y la Unión Europea, siempre que estas hayan sido utilizadas anteriormente, por lo menos una vez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus