Canasta básica hacia abajo

Actualizado
  • 18/07/2009 02:00
Creado
  • 18/07/2009 02:00
PANAMÁ. Hablando un lenguaje simple y popular, el presidente se refirió al esfuerzo que está haciendo su Gobierno en la búsqueda de sol...

PANAMÁ. Hablando un lenguaje simple y popular, el presidente se refirió al esfuerzo que está haciendo su Gobierno en la búsqueda de soluciones para abaratar los precios de los alimentos básicos.

Específicamente comentó que la rebaja arancelaria anunciada la semana pasada y el descuento del 4% en la tarifa eléctrica que empieza a regir próximamente, revertirán más de $60 millones al sector productivo y a los consumidores. Y terminó diciendo que "ya es hora de que los demás hagan su parte".

Los precios de los alimentos se han disparado en los últimos tres años a niveles que han creado malestar, zozobra y desesperanza. El presidente Martinelli durante su campaña prometió enfrentar el asunto con salidas técnicas como la instalación de la cadena de frío, pero nunca la ciudadanía imaginó que esa salida sería sacrificando los márgenes de sus propias ganancias.

Durante la reunión, Martinelli anunció que están en conversaciones con algunos países para flexibilizar la compra segura de medicamentos, evitar la burocracia y bajar los costos.

En lo que respecta a la canasta básica se comentó la modificación de las 121 líneas arancelarias; productos que en su mayoría se le asignó una baja considerable en el arancel.

REACCIONES

El presidente de la Cámara de Comercio, Adolfo Linares, al igual que el administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Milán, rehusaron referirse al tema, por no haber estado presente en esta reunión que se celebró en horas de la tarde de ayer en el Palacio de las Garzas.

En la víspera de la reunión, el gerente general de los supermercados, Riba Smith, Javier Riba, había declarado a este medio que “bajar el costo de la canasta básica es algo en lo debemos trabajar”.

La medida fue calificada como positiva y dentro de la ley por parte del presidente de la Unión de Consumidores de la República de Panamá, Pedro Acosta, pero agregó que todo dependerá de la voluntad de los agentes económicos.

“Lo que estamos viendo es que el presidente está buscando los mecanismos para cumplir con la promesas electorales”, destacó.

En esta etapa la Acodeco tendrá una gran responsabilidad, verificar que las medidas adoptadas por el Ejecutivo como la rebaja de aranceles y de la energía eléctrica se reflejen en los precios al consumidor. Meilán cuenta con el respaldo directo de Martinelli.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus