Temas Especiales

28 de Jun de 2022

Nacional

Ajustes en la Asamblea

PANAMÁ. Con un día de retraso, comenzando la noche de ayer, finalmente el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, presentó ...

PANAMÁ. Con un día de retraso, comenzando la noche de ayer, finalmente el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, presentó las propuestas de ajustes fiscales de la administración Martinelli a la Asamblea Nacional de Diputados.

“Panamá tiene una de las recaudaciones tributarias más bajas de América Latina, equivalentes a cerca del 10% del Producto Interno Bruto. Los programas sociales se están financiando con deuda y esto se tiene que acabar”, puntualizó el ministro.

Dentro de las propuestas del gobierno se tiene previsto pechar con ITBMS (5%) a la telefonía fija comercial, a las comisiones bancarias y de seguros, los servicios legales prestados al exterior, los registros de naves y las operaciones de bienes raíces.

Vallarino precisó que a los casinos se les cobrará 18% de impuesto sobre las ganancias y a las salas de juego se les incrementará las tasas de recaudación del 10% actual a un 25%.

Los trabajos de remodelación de immuebles inferiores a 80 mil dólares no pagarán impuestos. El gobierno solicitó a la Asamblea la facultad de publicar una lista de empresas fiscalmente morosas y utilizar a compañías para cobrar los tributos adeudados.

Los impuestos al cigarrillo también serán incrementados, pero no se precisó a cuanto.

El ministro Vallarino aseguró que se mantendrá la medida de que las personas que ganan menos de 900 dólares no pagarán impuesto sobre la renta.