No se justifica pagar más por la electricidad

Actualizado
  • 23/08/2009 02:00
Creado
  • 23/08/2009 02:00
PANAMÁ. Una gran batalla está por comenzar. El mandatario Ricardo Martinelli le pondrá un freno a las empresas eléctricas, ante el alz...

PANAMÁ. Una gran batalla está por comenzar. El mandatario Ricardo Martinelli le pondrá un freno a las empresas eléctricas, ante el alza del servicio.

Sobre el tema, el analista económico Enrique Ho, dice que el aumento del costo de la energía eléctrica no es justificable, aunque reconoce que la fórmula para el cálculo energético es transparente.

Ho considera que lo pertinente en esta situación es que se explique "en forma clara y comprensible" esta fórmula de cálculo.

"Yo creo que las reglas están claras. No creo que se estén haciendo aumentos deliberados. Esta fórmula de cálculo no ha cambiado desde que se privatizó la energía eléctrica. Considero que, eso sí, sea más claro todo el proceso", indicó el economista.

HIDRÁULICA O TÉRMICA

El ex presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Roberto Alfaro, estima que el alza energética radica en que se está cobrando la energía hidráulica como térmica, perjudicando directamente al consumidor.

"Esto hay que revisarlo integralmente", sugiere Alfaro; pero al mismo tiempo, considera que el gobierno debe ser cuidadoso en las medidas que adopte con relación a las empresas eléctricas.

"Hay que sentar a todos los sectores, generadores, distribuidores y transportadores de energía eléctrica, y el gobierno tiene que encontrar una fórmula que sea de beneficio para el usuario. Debe cuidar lo relacionado con la seguridad jurídica, en el caso de las empresas. Creo que no es una tarea fácil, pero es necesaria y debe realizarse con sumo cuidado", destacó Alfaro.

PIDEN MEDIDAS ENÉRGICAS

Mientras, Rafael Medina, de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Caja de Seguro Social, expresó que el gobierno debe ser enérgico contra las empresas eléctricas, porque el incremento producido en las últimas facturaciones ha sido "la gota que ha derramado el vaso" de la paciencia de los consumidores.

Medina dijo que la canasta básica no baja su costo, porque se señala que el costo de la energía eléctrica es lo que lo impide. "Hay que presionar, y éste es el momento de hacerlo", aseguró Medina.

Mientras que el Jimy dijo que las generadoras se han burlado del presidente y que esto es inaceptable.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus