07 de Ago de 2022

Nacional

Obama reafirma el embargo económico a Cuba

BBC Mundo - Con la firma que da continuidad al embargo económico de Estados Unidos contra Cuba, el presidente Barack Obama se suma a la ...

BBC Mundo - Con la firma que da continuidad al embargo económico de Estados Unidos contra Cuba, el presidente Barack Obama se suma a la política seguida por los gobiernos que lo precedieron en la Casa Blanca desde hace casi medio siglo.

Se trata de una política nacida en los años '60 “para privar a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del Gobierno”, según expresan los documentos oficiales de EE.UU. de la época.

En la práctica nada hubiera cambiado si el presidente se hubiese negado a ratificar la medida porque solo el Congreso puede eliminar esa ley. Sin embargo, firmar fue un gesto simbólico que marca la continuidad del enfrentamiento bilateral.

Las esperanzas que despertaron en muchos cubanos las promesas de Obama de “un nuevo comienzo” con Cuba se empiezan a desvanecer. Mientras en La Habana, el gobierno no hace el menor comentario público sobre el tema.