Peligros reales en simulacro

Actualizado
  • 17/09/2009 02:00
Creado
  • 17/09/2009 02:00
PANAMÁ. La acción contra el narcotráfico y preparación en materia de salud ante la pandemia universal del A/H1N1 son las dos novedades ...

PANAMÁ. La acción contra el narcotráfico y preparación en materia de salud ante la pandemia universal del A/H1N1 son las dos novedades que presenta la séptima versión de los ejercicios conjuntos Panamax, que involucra a componentes militares y policiales de 20 países.

Los movimientos tienen dos escenarios establecidos. Uno, que se desarrolla en tierra, representa operaciones simuladas que se controlan desde una base de comunicaciones instalada en la sede de Panamax, en un hotel de la capital panameña.

El otro escenario se verifica en alta mar y áreas ribereñas del Caribe. Es la llamada “fase fuerte” del ejercicio.

“Hay amenazas contra la seguridad regional que sólo pueden abordarse con un trabajo conjunto; en el caso del Canal de Panamá, es preciso preservar su seguridad como eje vital del comercio internacional”, explicó Ariel Tarrago, capitán de corbeta (R) de la marina de los Estados Unidos.

ESCENA TERRESTRE

Toda la maniobra de tierra se coordina en una base de comunicaciones, enlazada directamente con el centro de controles de Miami. Se dictan movimientos simulados, que deben ejecutarse como si fueran reales.

“Eso determina el resultado y efectividad del proceso y su término en razón al tiempo y el cumplimiento de la orden expresada”, señaló Tarrago.

Pese a ser operaciones simuladas, el rigor que se pone en su cumplimiento satisfactorio es de lo más real.

Entre este jueves y el martes 22 de septiembre, Panamax 09 tendrá sus movimientos hasta la población de Turbo, en Colombia, siguiendo los operativos contra el narcotráfico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus