Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Nacional

La OTAN se acerca a Rusia

El País - El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha tendido la mano a Rusia después del anuncio del Presidente Obma, d...

El País - El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha tendido la mano a Rusia después del anuncio del Presidente Obma, de cancelar la construcción del escudo antimisiles en Polonia y la República Checa, un proyecto percibido como una amenaza por el Kremlin. El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha reconocido que el gesto del presidente estadounidense es "acertado y valiente".

Las relaciones de la OTAN y Rusia mejoraron tras el fin de la Guerra Fría pero se deterioran por la expansión de la influencia occidental en los antiguos satélites comunistas y, especialmente, tras la intervención militar de Moscú en Georgia por la separatista región de Osetia del Sur. Un día después del anuncio de EE.UU. de que suspende sus planes para instalar un escudo antimisiles en el Este de Europa, que era percibido como una amenaza por Moscú, han llegado las declaraciones del primer ministro ruso, Vladímir Putin, quien ha declarado que espera nuevas decisiones "acertadas y valientes" de Obama.

De esta forma, Rusia ha recogido el guante de Obama y ha decidido congelar las medidas de respuesta que incluían el emplazamiento de cohetes Iskander en Kaliningrado, enclave ruso en el Báltico, según ha afirmado hoy una fuente diplomático-militar rusa, citada por la agencia Interfax.