Lanzarán primer satélite para medir la salinidad de los océanos

Actualizado
  • 01/10/2009 02:00
Creado
  • 01/10/2009 02:00
Elpaís.com: Para relacionarnos mejor con nuestro planeta es indispensable, paradójicamente, salir de él. Por ello la Agencia Europea del...

Elpaís.com: Para relacionarnos mejor con nuestro planeta es indispensable, paradójicamente, salir de él. Por ello la Agencia Europea del Espacio (ESA) lanzará en la madrugada del 2 de noviembre el SMOS, el primer satélite capaz de medir la salinidad del océano y la humedad del suelo. SMOS, además, es el primer satélite de observación de la Tierra que lleva a bordo un instrumento desarrollado enteramente en España. El deshielo de los polos, la evaporación, el aporte de los ríos y la lluvia alteran la salinidad de los mares al mezclar más agua dulce.

El agua total en nuestro planeta se mantiene constante, pero la proporción de ella que se almacena en mares, tierra, atmósfera y criosfera o hielos cambia según complejos modelos todavía por entender. Un mejor conocimiento del ciclo del agua es fundamental si queremos comprender las condiciones de la vida en nuestro planeta. La humedad almacenada en la capa superficial del terreno es determinante en la agricultura y las condiciones de habitabilidad del territorio, y un factor decisivo para el clima a corto y medio plazo. SMOS porta un único pero muy complejo instrumento, MIRAS, de diseño y fabricación 100% españoles. Es la primera vez que la industria española asume el reto de convertirse en proveedor principal de un instrumento en una misión de la ESA.

MIRAS observará periódicamente toda la superficie terrestre midiendo la temperatura de brillo, y enviará a tierra información que se podrá convertir en mapas de humedad de suelo y de salinidad. El lanzamiento de SMOS está previsto para la madrugada del 2 de noviembre, desde Plesetsk, en Rusia. A finales de año se espera empezar a conocer mejor nuestro bello, redondo y azul hogar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus