Naciones Unidas lucha contra la Desertificación

Actualizado
  • 03/10/2009 02:00
Creado
  • 03/10/2009 02:00
Buenos Aires (EFE): El cierre de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) que se celebra en Argentina...

Buenos Aires (EFE): El cierre de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) que se celebra en Argentina se demoró ayer por el desacuerdo de los países en la inversión que debe aportar cada uno para el funcionamiento y la financiación de estrategias del organismo de la ONU.

Hata ayer no habíaa acuerdo sobre el proyecto de presupuesto para programas de la Convención, destinado al bienio 2010-2011, que establece el monto que deben aportar cada uno de los 193 países que forman parte del organismo de la ONU. El proyecto establece montos superiores para las principales economías globales, encabezadas por Estados Unidos, que debería aportar 5.507.460 dólares en el bienio 2010-2011 en caso de aprobarse el texto original. Detrás de EE.UU., los mayores desembolsos deberían salir de Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, según el resumen del proyecto, que espera ser aprobado hoy, sábado.

La UNCCD se mostró a favor además de que los países realicen mayores inversiones en energías renovables para evitar una mayor degradación de los suelos. Expertos reunidos en el encuentro de la ONU advirtieron esta semana acerca de la relación entre la degradación de la tierra y el cambio climático, y reclamaron estrategias comunes para atajar el problema.

Según datos de la UNCCD, se calcula que cerca del 40% de la superficie terrestre está clasificada como tierra seca, y que, desde 1990, un porcentaje adicional de entre el 15% y 25% se ha degradado o entró en proceso de degradación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus