Narcos israelitas en Panamá

Actualizado
  • 03/10/2009 02:00
Creado
  • 03/10/2009 02:00
PANAMÁ. En medio de las fiestas judías en Israel, se ha conocido la noticia de la detención de una red de traficantes de drogas que ope...

PANAMÁ. En medio de las fiestas judías en Israel, se ha conocido la noticia de la detención de una red de traficantes de drogas que operaba desde Panamá hacia este país del Medio Oriente.

Los medios de comunicación israelíes vienen informando desde el pasado 30 de septiembre la detención de al menos 27 personas, entre esos, tres con cargos de homicidio en su mayoría de origen israelí detenidas en la operación que se ha conocido como “Estrella Norte”.

Entre los principales cabecillas de la banda se encuentra un capo experto en explosivos de nombre Amir Mulner, quien está cumpliendo una pena de prisión, y a Uri Luzón, conocido por la policía de Israel como el número dos en la organización de Mulner.

PANAMÁ SEDE DE OPERACIONES

La operación para dar con la captura de los sospechosos del tráfico de droga que pretendían introducir a territorio israelí a través de bocinas de radio, se dio en conjunto con la Policía panameña.

La idea era exportar bocinas de Panamá a Israel. Las mismas eran armadas en un taller de la capital propiedad de un israelí.

Los capos se habían organizado para trasladar 108 kilos de cocaína a Israel. La droga fue comprada en Panamá a 6 mil dólares cada kilo, y en Israel, tenían previsto venderla en un valor de 10 millones de dólares mezclándola para luego venderla adulterada.

LA DIJ SABÍA

La Policía de Israel y Panamá llevaban varios meses detrás de los traficantes y ante las evidencias presentadas lograron que uno de los principales implicados confesara.

Por la parte israelí la investigación se dio con el Servicio de Aduanas y la Compañía de Correos, quienes trabajaron en conjunto con miembros de la Dirección de Investigación Judicial de Panamá (DIJ), y miembros de la Policía israelí en el extranjero que fueron utilizados para coordinar la operación transnacional.

La Estrella , conoció que la DIJ venía realizando la investigación desde el pasado mes de julio. A raíz de esto fueron detenidos en suelo panameño varios implicados de los que aún no se ha revelado su identidad.

En la operación realizada en Panamá se decomisaron los 108 kilos de cocaína que estaban ocultos en los altavoces.

Una fuente informó que cuando los traficantes supieron de la investigación y que habían sido descubiertos “inventaron un autorrobo, pero eso también lo sabía la Policía panameña”.

LO QUE SE SABE EN ISRAEL

“Esta era una red muy seria para la importación de drogas. Se hablaba de 12 operaciones para introducir grandes cantidades de cocaína”, dijo un testigo protegido a uno de los diarios más importantes de Israel, Jerusalem Post.

Las primeras detenciones en suelo isrealí se dieron el pasado 16 de septiembre donde se capturaron a 19 sospechosos muchos de los cuales pertenecen a grupos de organizaciones criminales organizadas. También la policía de ese país del Medio Oriente confiscó en la operación denominada “Estrella Norte”, autos de lujo, celulares, yates y dinero en efectivo.

En información publicada en el citado diario israelí, uno de los investigadores que participó en la operación dijo que este “era uno de los golpes más importantes contra el crimen organizado y el tráfico ilícito de drogas que se había realizado en Israel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus