Tras la excelencia de la educación

Actualizado
  • 05/10/2009 02:00
Creado
  • 05/10/2009 02:00
CHIRIQUÍ. El aumento de la población estudiantil en el distrito de Bugaba, fue la inquietud para que educadores se organizaran y formar...

CHIRIQUÍ. El aumento de la población estudiantil en el distrito de Bugaba, fue la inquietud para que educadores se organizaran y formaran el Instituto Profesional y Técnico de La Concepción (IPT), que surgió en 1980, producto de la extensión del Colegio Daniel Octavio Crespo que antes funcionaba en la escuela Justo Abel Castillo.

Se menciona a varios propulsores de la creación de este plantel, entre ellos al profesor Hilario Villarreal y a la profesora Gloriela de O’brien.

El 25 de julio de 1994 el profesor Manuel Muñoz, primer director del colegio, decide trasladar el plantel a sus propias instalaciones ubicadas hoy día en el barrio de Solano en la Concepción.

Pero el crecimiento y la necesidad de fomentar nuevos bachilleratos en la enseñanza del colegio como respuesta y debido a que muchos estudiantes tenían que viajar hasta la ciudad de David para poder continuar sus estudios se crea el Instituto Profesional y Técnico de la Concepción. Mediante una encuesta entre la comunidad estudiantil se logra agregar algunas carreras como bachillerato en comercio, especialización en contabilidad, bachiller en comercio con énfasis en gestión empresarial y administración de servicios turísticos. Se promueve el bachillerato agrícola con el propósito de que el estudiante salga con conocimientos y aprenda a producir su propia alimentación.

El profesor Manuel Higinio Muñoz expresó que el estudiante y nuevo profesional tiene que aprender a combinar los avances de la tecnología con los conocimientos en la agricultura, aunque no importa de qué se haya graduado, debe saber sobre cómo producir los alimentos básicos de cualquier hogar.

En el plantel existe una transformación de la educación ya que hoy día se está necesitando la formación de nuevos profesionales en carreras que no sean las comunes.

Este año el plantel fue escogido como sede para la convivencia de Futuros Agricultores de Panamá (FADEPA), donde realizaron diversas actividades culturales, concursos de preparación de parcelas, huertos, ordeño, preparación de platos típicos de la región, canto de décima, oratoria, competencias, identificación de semillas, selección de vacas lecheras entre otros. Durante el evento participaron escuelas y colegios de la provincia de Chiriquí, el Instituto Nacional de Agricultura de Divisa, como invitado de honor, empresas privadas de la localidad, instituciones que apoyaron el evento que se desarrolló el 25 de septiembre del presente año.

Por su parte el profesor José Guerra, presidente de FADEPA, resaltó la importancia de que en los estudiantes se fomente la enseñanza de cómo trabajar la tierra, producir los propios alimentos en huertos o fincas debido a que los productos que consumimos se encarecen en los mercados del país. Indicó Guerra, que es importante que las autoridades de educación realicen la debida transformación educativa de la educación panameña incluyendo el bachillerato agropecuario porque sería de mucha utilidad para los futuros profesionales que estarían en capacidad de enfrentarse a la vida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus