Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Nacional

Antón sin centro materno infantil

COCLÉ. Alarmada se encuentra la población de Antón, luego de que los inspectores del Departamento de Control de Vectores, encontraran u...

COCLÉ. Alarmada se encuentra la población de Antón, luego de que los inspectores del Departamento de Control de Vectores, encontraran una gran cantidad de larvas del mosquito Aedes aegypti , transmisor del dengue, reproduciéndose en el agua acumulada en las chatarras, que hace más de un mes fueron depositadas en el antiguo Centro Materno Infantil de Antón, por la Dirección Regional de Salud (MINSA).

La situación es contradictoria ya que el Ministerio de Salud se encuentra en plena campaña de promoción y prevención contra los criaderos del mosquito y visitas casa por casa, sin embargo, en las propias instalaciones se da este foco de infestación que pone en peligro tanto al personal del centro como a los pacientes que allí reciben atención.

Las chatarras proceden de otros centros de salud fuera del distrito de Antón, entre los que se encuentran equipos de oficinas, llantas, estufas viejas, lavadoras, refrigeradoras y demás que han convertido las instalaciones en el depósito de estos desechos.

La situación fue descubierta a raíz de que el nuevo Centro Materno Infantil de Antón localizado en la vía Interamericana de esta ciudad tuvo que suspender las atenciones y ser cerrado luego que el personal médico y administrativo resultara afectado con alergias, picazón y ronqueras por la posible afectación de la fibra de vidrio, pues ya han tenido experiencias anteriores, producto de estematerial.

En este sentido fueron trasladadas por emergencia, las atenciones de medicina general, urgencias y farmacias al viejo centro de salud que actualmente funciona como las oficinas de la Dirección Distrital de Salud.

Mientras no se limpie el Centro Materno Infantil de la fibra de vidrio los pacientes deben acudir a otros centros de salud para recibir atención en odontología y laboratorio.