Temas Especiales

01 de Jul de 2022

Nacional

Izquierda reactiva presión al gobierno

PANAMÁ. Los grupos de la izquierda más radical han empezado a mover su maquinaria para demostrar su rechazo al gobierno de Ricardo Marti...

PANAMÁ. Los grupos de la izquierda más radical han empezado a mover su maquinaria para demostrar su rechazo al gobierno de Ricardo Martinelli y a la vez ir forjándose un espacio en la mente del electorado.

Ayer, como último paso en una escalada de protestas que lleva ya dos semanas, una marcha de indígenas llegó a la Asamblea Nacional, el grupo caminó desde Chiriquí. A su llegada a la Asamblea el gobierno les proporcionó agua, comida y un lugar para cambiarse de ropa. Además recibieron cortesía de sala en el pleno de la Asamblea.

Pero los indígenas no estaban solos. Con ellos habían delegaciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción, grupos estudiantiles universitarios y otros sectores bajo el paraguas de Frenadeso, el Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales. Una organización conocida por su afinidad con el populismo de Hugo Chávez y la izquierda latinoamericana.

Hasta ahora, Frenadeso habría preferido mantenerse al margen del escenario político- electoral, pero en los últimos días han manifestado su interés por participar en las discusiones de las reformas electorales.

Analistas coinciden en que la participación política de estos grupos, siempre que sea en el marco legal es buena para la democracia del país.