Morosidad, el germen de la basura en Penonomé

Actualizado
  • 14/10/2009 02:00
Creado
  • 14/10/2009 02:00
PANAMA. A parte de no contar con un lugar donde depositar la basura, el Municipio de Penonomé enfrenta una grave crisis por el costo qu...

PANAMA. A parte de no contar con un lugar donde depositar la basura, el Municipio de Penonomé enfrenta una grave crisis por el costo que su recolección representa, ya que la mayoría de los comercios, ciudadanos e instituciones se niegan a pagar este servicio, por lo que la carga recae sobre el Municipio generando una deuda muy elevada que cada mes aumenta, hasta tornarse en un problema mayúsculo.

Y es que sin contar los meses anteriores, desde enero hasta octubre de este año, la deuda asciende a más de 150 mil dólares, a los cuales el Municipio de Penonomé deberá hacer frente.

De esta cantidad, 126 mil dólares se heredaron de la pasada administración.

La situación es preocupante, ya que el gasto diario por la recolección de la basura es demasiado elevado y la recaudación de los impuestos cargados a este rubro es casi nula.

Diariamente se transportan 25 toneladas de basura al relleno sanitario de La Chorrera, en Panamá Oeste, que administra la empresa EMA. Por cada tonelada depositada se cobran 12 dólares.

En total existen cuatro camiones recolectores: un compactador, de la empresa EMA, que con capacidad para transportar hasta 12 toneladas de desechos, el cual está siendo subsidiado por el Fondo de Inversión Social (FIS).

En este caso el FIS aporta 14 mil mensuales como subsidio.

Hay dos camiones de basura que están siendo pagados por Petaquilla y un camión que es pagado por el Municipio.

Por cada viaje de estos camiones al vertedero se pagan 250 dólares diarios que por el depósito de cada tonelada en el relleno. solamente 12 dólares diarios.

El camión del Municipio de Penonomé realiza dos viajes, uno en la madrugada y otro en la noche.

En este sentido la Alcaldía ha limitado en un 90% toda clase de apoyo social para concentrar ese dinero en el tema de los desechos.

La deuda hay que comenzarla a cobrar y de aquí a diciembre se espera pagar al menos unos 15 mil dólares, según indicó el alcalde Carlos Jaén.

“La gente dice que no recogemos la basura, sí lo hacemos, de lo contrario no tendríamos un adeuda tan elevada”, destacó Jaén, “lo que pasa es que la ciudadanía no ha tomado conciencia y mantiene un desorden en el depósito de los desechos que colocan por todos lados y no seleccionan el tipo de basura, sino que dejan vísceras, comidas y demás, lo que genera la llegada de perros y alimañas, así como gallotes por el mal olor. Por lo que ya se han multado a varios comercios por este hecho”.

La gente sabe de este problema, pero no hacen nada al respecto siguen en el desorden y en el no pago del servicio.

La basura se está recogiendo, pero no hay conciencia ciudadana es lo que dice el alcalde Carlos Jaén.

Sólo un 10% de los comercios están pagando la basura y son los que más generan desechos. Mientras que los ciudadanos no llegan ni al 2% del pago.

Carlos Jaén manifestó que se creará el departamento jurídico de ornato y aseo en este municipio para poder tener coacción en materia de cobró y tener como cobrar a la gente.

Van a legislar que cada vivienda y cada comercio deberán tener un depósito con tapa adecuado para los desperdicios.

Coordinarán con salud la limpieza de los lotes sucios y empezarán a multar. También a los talleres que no están cumpliendo con la limpieza serán multados porque hay muchos.

Ya tienen coordinación con Salud para hacer inspección en conjunto y multar a aquellos que tienen suciedad en cualquier lado.

Para fiestas patrias eliminarán los costos en desfiles y comida para concentrar ese dinero en la problemática de la basura.

Los sábados se abre la Tesorería del Municipio de Penonomé hasta el medio día para dar oportunidad a las personas de pagar, pero no ha sido tomado en cuenta por la población.

Las autoridades de Salud en expresan que el municipio tiene que hacer lo necesario para mantener limpia la ciudad, igual se le pide a la población que coopere porque esto no se trata de un problema del municipio, sino de todos los ciudadanos para evitar un brote de epidemia. El gobernador Julio Pinzón se reunirá con todos los alcaldes de la provincia mañana para tratar el tema del relleno interprovicial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus