Mingthoy regresa con ‘ estilo’

Actualizado
  • 16/10/2009 02:00
Creado
  • 16/10/2009 02:00
Mingthoy Giro, quien por más de 20 años condujo el programa dominical Stylo, de pronto cambió las luces y la pantalla chica por un traba...

Mingthoy Giro, quien por más de 20 años condujo el programa dominical Stylo, de pronto cambió las luces y la pantalla chica por un trabajo de funcionaria durante la administración del ex presidente Martín Torrijos. Es amiga personal de la ex primera dama Vivian Fernández de Torrijos, también es miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y mantiene una medida cautelar de país por cárcel por el caso de la desaparición del conjunto de esculturas “Juegos de Antaño”, mientras fungía como administradora del Parque Omar, lugar de donde fueron sustraídas las estatuas. La Estrella conversó con la que ahora es conocida por sus familiares y amigos como la “dama de bronce”, sobre su estatus legal y su futuro inmediato.

¿CUANDO SE INSCRIBIÓ EN EL PRD, LO HIZO PORQUE LE GUSTABA LA LÍNEA POLÍTICA DEL PARTIDO O PORQUE ES AMIGA DE VIVIAN?

Yo conocí a Omar Torrijos, hay muchas cosas buenas que hizo el torrijismo, y esa las aplaudo. No, me inscribí por ser amiga de Vivian. Nuestra amistad es de hace muchos años.

¿EN QUÉ AÑO SE INSCRIBIÓ EN EL PARTIDO?

Hace como cuatro años, me inscribí a lo calladito. No lo consulté con nadie. No hice un show ni nada, no salí con ninguna banderita a decir que ya era PRD.

¿ALGÚN DÍA HA PENSADO SER MIEMBRO DEL CEN DEL PRD?

No.. No, yo creo que esa responsabilidad recae sobre personas que tienen mucho más tiempo que yo de pertenecer al partido. Uno tiene que saber hasta dónde uno debe aspirar o debe participar. Yo no tengo experiencia política, sino como funcionaria.

¿CREE QUE ESTAMOS FRENTE A UN FENÓMENO QUE LE PODRÍAMOS LLAMAR COMO TELEPOLÍTICA? DE PERSONAJES DE LA TELEVISIÓN QUE SON CAPTADOS PARA TRABAJAR COMO FUNCIONARIOS PÚBLICOS.

Yo creo que la gente tiende a buscar a las personas que conoce. Y están viendo que el político tradicional no es lo que realmente ellos quieren. Ellos quieren alguien que se identifica con ellos. Yo no sé si es un fenómeno, pero puede que sí, aunque nunca había escuchado ese término.

¿CUÁL ES SU SITUACIÓN ACTUAL CON EL MINISTERIO PÚBLICO?

Me llamaron a una indagatoria que terminó en una declaración jurada y ahora debo ir cada 30 días a la fiscalía para firmar y reportar que no he salido del país, debido a que luego de que me citaron para la indagatoria me ordenaron una medida de país por cárcel, a pesar de que yo no aparezco en el expediente.

¿USTED LLEGÓ A VER LAS ESTATUAS EN EL PPARQUE OMAR?

Sí como no, nosotros, le presentamos al Ministerio Público fotos donde se ve en la parte de atrás las estatuas, ellos fueron a la oficina, ellos me pidieron toda la información y hasta copia de los inventarios que nosotros llevábamos.

¿CREE QUE CON LAS ESTATUAS DE JUEGOS DE ANTAÑO, PASE LO MISMO QUE CON LA CABEZA DE ROOSEVELT?

Qué lástima si eso es así, lo que sí te puedo decir, que esas son piezas muy pesadas.

¿QUÉ ESPERA QUE HAGA EL MINISTERIO PÚBLICO?

Yo esperaba que estuviesen buscando a los ladrones de las piezas, pero parece que no. Los ladrones no son importantes. Creo que lo que se busca es dañar la reputación de una persona.

¿POR QUÉ DICE ESTO?

Es que Mingthoy, es raiting, vende periódico.

¿ENTONCES CREE QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTÁN INVOLUCRADOS EN ESTO?

No creo que sean los medios de comunicación, sino que los están utilizando para esto.

¿HA TENIDO PESADILLAS CON TODO ESTE LÍO DE LAS ESTATUAS?, ¿HA SOÑADO CON ELLAS?

No he soñado con ellas, pero mi esposo, ya me llama la “dama de bronce”, porque dice que este lío me iba a volver loca. Al principio de verdad, te confieso, que me hacía muchas preguntas ? ¿por qué me odian tanto?, ¿a quién le he hecho tanto mal?

¿QUÉ OPINA DE LO QUE ESTÁ DENUNCIANDO LA PROCURADORA ANA MATILDE GÓMEZ, SOBRE PRESIONES HACIA ELLA?

A mí me llamó mucho la atención de que a ella la estén presionando. No me gusta que ataquen a nadie. Por más que yo tenga mis diferencias con el Ministerio Público no significa que yo no respalde la labor de una persona cuando lo que está haciendo está bien. Si se equivoca, se equivoca, pero si no se ha equivocado no diga que se equivocó.

¿QUIÉN CREE USTED QUE DEBE ADMINISTRAR LOS CARNAVALES?

Miembros de la empresa privada, un representante de la Presidencia, uno de la Autoridad del Turismo, un representante de la Alcaldía, pero al final debe ser con un patronato integrado por miembros del gobierno y de la empresa privada.

¿DÓNDE CREE USTED QUE SE DEBEN CELEBRAR LOS CARNAVALES?

Que sea una mezcla entre un Atlapa, un Figali, y una Cinta Costera, todo eso está en un manual que presenté a la Asamblea de Diputados, a la Contraloría y al Consejo Económico.

¿REGRESA MINGTHOY A LA TELEVISIÓN?

Estamos en la preproducción de dos programas. Stylo regresa el 29 de noviembre como siempre en canal 13 y el nuevo programa que se llama “Mujeres trabajando”, ese va a ser transmitido por el canal Eco Tv de la Corporación Medcom.

¿NO TIENE MIEDO DE QUE SU REGRESO A LA TELEVISIÓN SEA RECHAZADO POR EL PÚBLICO TELEVIDENTE?

No. Yo creo que todo ha sido más un show mediático. La gente que me vio entrar a través de la televisión por más de 20 años sabe quién es Mingthoy Giro, y sabe que no soy ladrona, todo lo contrario que soy una mujer trabajadora. He recibido un gran respaldo de la gente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus