Mueren miles por tabaco

Actualizado
  • 22/10/2009 02:00
Creado
  • 22/10/2009 02:00
PANAMÁ. La batalla contra el cigarrillo en Panamá continúa. No bastó la creación de la Ley 13 de 24 de enero de 2008, que prohibió fum...

PANAMÁ. La batalla contra el cigarrillo en Panamá continúa. No bastó la creación de la Ley 13 de 24 de enero de 2008, que prohibió fumar en público, ni con el aumento de 100% en impuestos al cigarrillo; ahora la Coalición Panameña contra el Tabaquismo (Copacet) está decidida a exprimir a las tabacaleras hasta que ellas mismas resarsan los daños que provocan o por lo menos los costeen.

Nélyda Gligo, presidenta de Copacet propone aumentar de 100 a 150% el impuesto en el tercer debate en la Asamblea Nacional de Diputados.

Esto con el fin de que la cajetilla de cigarrillos llegué a costar 4 dólares o más. “De esta forma se hará difícil que la gente compre el producto y disminuirán los fumadores”, dice la doctora.

¿POR QUÉ?

Es que al año el Estado recoge 11 millones en impuestos producto de las ventas del tabaco, pero en ese mismo período gasta 105 millones en darle atención médica a pacientes afectados por las consecuencias del tabaquismo. Por ello, se reporta anualmente pérdidas por 94 millones de dólares.

Si esto no le sorprende, el año pasado murieron 2 mil 90 personas por enfermedades derivadas del consumo de ese producto. Además los jóvenes entre 18 o más son los que más fuman (cerca de 205 mil 277).

Mientras que otros 19 mi 49 adolescentes de 13 años se vuelven adictos al cigarrillo.

Sin embargo, el progreso que se ha logrado en Panamá con la Ley 13 es una reducción de 10% en jóvenes consumidores de cigarrillos según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

CIGARRILLO ELECTRÓNICO

Reina Roa, especialista en el tema de tabaquismo en el Ministerio de Salud, advirtió que la venta y el uso del cigarrillo electrónico está prohibido en el país porque la Organización de Alimentos y Drogas (FDA) (por sus siglas en inglés) anunció que el producto es altamente nocivo y además, contiene la sustancia dietilenglicol.

El cigarrillo tiene un costo aproximado de 400 dólares y fue prohibido en Panamá desde agosto pasado.

La organización antitabaco pidió apoyo económico a la población pues no recibe ayuda de empresas privadas y necesita 100 mil dólares para poder pagar la campaña de concientización y prevención en el día de no fumar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus