Temas Especiales

06 de Apr de 2020

Nacional

Almengor entre los aspirantes a magistrado

PANAMÁ. Las aspiraciones del secretario de Seguridad de la Presidencia, José Abel Almengor, de ocupar una de las vacantes para la posic...

PANAMÁ. Las aspiraciones del secretario de Seguridad de la Presidencia, José Abel Almengor, de ocupar una de las vacantes para la posición de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejaron de ser un rumor para convertirse en un hecho.

Un resuelto cuyo número es 793-IMC-08 —solicitado el 23 de septiembre—, el cual fue publicado el jueves en la Gaceta Oficial con la firma del ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, da luz verde al ex fiscal de Drogas para que aspire a magistrado de la CSJ.

La Gaceta declara que: “es idóneo para ejercer el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia, el licenciado José Abel Almengor Echeverría, con cédula de identidad personal 8-369-699, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de la República y la Ley”.

El 24 de septiembre José Abel Almengor fue entrevistado por La Estrella. Ese día se le consultó sobre su aspiración a concursar para ocupar uno de los dos cargos de magistrados que quedarán vacantes a partir del 31 de diciembre en la CSJ, Almengor dijo en ese momento que no había tomado una decisión en cuanto a participar por ese cargo (magistrado de la Corte).

No obstante, afirmó que era una opción que no estaba “descartada”, porque “todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos por la Constitución Política tienen la posibilidad de participar”.

Junto al resuelto publicado en la Gaceta Oficial donde dan la idoneidad a Almengor, también salieron los nombres de otros candidatos que califican para magistrados, entre ellos el ex defensor del Pueblo, Ítalo Antinori, Giuseppe Amadeo Bossini, Bolivia Jaén, Aldo Rogelio Sáenz, Gisela del Carmen López y Fernando Antonio Alemán Ortega.

Todos son idóneos según lo que consideró Gobierno y Justicia, y se oficializó ayer 22 de octubre.

Este documento es uno de los requisitos que deben tener los aspirantes, además de sus hojas de vida.