Mañana: “día nacional de no fumar”

Actualizado
  • 24/10/2009 02:00
Creado
  • 24/10/2009 02:00
En el día de mañana, domingo 25 de octubre, se celebrará el “día nacional de no fumar”. De acuerdo a la especialista en...

En el día de mañana, domingo 25 de octubre, se celebrará el “día nacional de no fumar”. De acuerdo a la especialista en tabaquismo del Ministerio de Salud, Reina Roa, el 9.4% de la población es consumidora de tabaco, número que a pesar de ser uno de los más bajos de la región, no deja de ser importante para las autoridades sanitarias nacionales.

Se estima que por año mueren en Panamá 2,090 personas por enfermedades asociadas al consumo de tabaco -fumadores-, por lo que se hace preciso hacer constantes llamados de atención para que las personas reconozcan lo peligros de esta práctica. Estadísticas locales indican que el 9% de los niños y niñas entre 13 y 15 años de edad, están fumando tabaco, mientras que en las zonas indígenas, el consumo ronda el 13% de la población general.

Reina Roa señaló que se calcula que son más 200,000 panameños los que son víctimas de este flagelo y se sintió cofiada en que el Presidente de la República sancionará la Ley que aumentó el impuesto al tabaco, ya que actualmente se recaudan unos 11 millones en este concepto, pero se destinan 105 millones anuales para atender a pacientes de enfermedades asociadas al consumo de tabaco, lo que representa un déficit de 94 millones.

Panamá es el único país latinoamericano que tiene prohibida la publicidad del tabaco y el patrociniode las tabacaleras a eventos deportivos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus