La alegría de vivir sin dolor

Actualizado
  • 25/10/2009 03:00
Creado
  • 25/10/2009 03:00
CHIRIQUÍ. “La felicidad está en no tener dolor”. Así lo plantea el doctor Carlos Pareja, jefe del departamento de Ortopedia del Hospit...

CHIRIQUÍ. “La felicidad está en no tener dolor”. Así lo plantea el doctor Carlos Pareja, jefe del departamento de Ortopedia del Hospital Rafael Hernández, al referirse al efecto que tiene el implante de una prótesis en la vida del paciente.

El galeno, uno de los principales gestores del proyecto llamado “protesitón” en la provincia de Chiriquí, señala que durante la jornada se lograron realizar 30 cirugías de rodillas y 10 caderas, lo que a su juicio, no sólo permite reducir la mora quirúrgica sino también mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Cataloga el programa como “excelente”. Estamos resolviendo la incapacidad para caminar y brindándole alegría a panameños humildes, a través de esta operación, a la vez una mejor calidad de vida y facilidad para desplazarse.

TESTIMONIOS

Elis Polanco, residente en el corregimiento de Las Lomas, es una de las pacientes beneficiadas con esta iniciativa.

Su cirugía fue en la rodilla y asegura que el dolor es cosa del pasado.

Pero esta no es la única historia de alivio, ya que Marta Pittí, residente en el distrito de Renacimiento, también fue operada en la rodilla y señala que antes de ser intervenida quirúrgicamente sufría de mucho dolor y su pierna se le hinchaba mucho. Tenía cerca de 10 años de estar sufriendo, comenta.

Por su parte, Elizabeth Carracedo, tenía 9 años de tener dificultades con su cadera.

El pasado martes recibió una prótesis y asegura que se siente mejor.

Mientras tanto, Andrés Guerrero, del área de Horconcito, dice sentirse como nuevo con la prótesis que se implantó en su rodilla derecha.

PRÓTESIS EN CHIRIQUÍ

Según el propio Pareja, la primera cirugía para aplicar una prótesis en Chiriquí, se llevó a cabo en 1996 y la practicó el médico Luis Carlos Álvarez (padre).

Para este año, las operaciones se hacían eventualmente; sin embargo, a partir de 1997, estas se realizaban una por mes. Fue a partir de 2002 cuando las cirugías para la aplicación de prótesis se dan con mayor regularidad, ya que cada mes se practicaban dos. A partir de 2005 en el Hospital Rafael Hernández se practican alrededor de 100 prótesis.

En ese mismo año, dio inicio la “protesitón” en este centro hospitalario y hasta la fecha se han realizado cinco jornadas, dejando como resultado la aplicación de más de 200 prótesis, aunque en período regular se han realizado cerca de 300. En total se han hecho 500.

A pesar de ello, en esta provincia hay 120 casos pendientes por atender.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus