Gobierno accede a modificaciones

Actualizado
  • 30/10/2009 01:00
Creado
  • 30/10/2009 01:00
PANAMÁ. Las autoridades están cediendo ante los reclamos de varios sectores por el proyecto 71 sobre derechos posesorios y titulación e...

PANAMÁ. Las autoridades están cediendo ante los reclamos de varios sectores por el proyecto 71 sobre derechos posesorios y titulación en islas y costas.

Ayer, en un foro las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas escucharon las quejas de unos 100 inversionistas extranjeros que están dudando de la falta de seguridad jurídica, debido a que el proyecto se aprobó en primer debate sin tener la tabla de precios que cobrará el Estado para titular los derechos posesorios.

“Estuve muy contento con lo que prometió el presidente Martinelli en su campaña”, dijo a La Estrella Alan Burleigh, de Liverpool, Inglaterra, quien ha invertido en un proyecto turístico en la Costa Arriba de Colón. “Ahora no sé qué pensar”, dijo.

El viceministro, Dulcidio De La Guardia comentó ayer tras escuchar a los inversionistas que “hay preocupación de quienes han comprado derechos posesorios, y yo creo que eso lo vamos a tomar en cuenta para mejorar el proyecto de ley”. De La Guardia y Publio Cortés, director de Catastro del MEF quedaron encargados del conversatorio luego que el ministro, Alberto Vallarino abriera el acto y se retirara.

“Lo que hemos hecho es una consulta para la ley de costas, este evento fue convocado por la preocupación del cuerpo diplomático por los extranjeros que han venido a Panamá”, dijo Cortés.

El director de Catastro hizo referencia al artículo 24 del Código Agrario, que defina tierra no titulada y inscrita en el Registro Público como baldía y propiedad al Estado. Dijo que un derecho posesorio no es lo que llamó "plena propiedad" sino una opción de comprar tierra del Estado.

La Ley 23, dijo, es inconstitucional. Además, permite la titulación de derechos posesorios a "precios irrisorios," y la titulación de bosques para propósitos ambientales. El proyecto nuevo tendrá una tabla de precios que se establecerá en el futuro. Ya que está en segundo debate y pueden haber cambios todavía.

PREOCUPACIONES

Tanto Vallarino como Cortés sostienen que los motivos por los que se requiere esta ley es para evitar que hayan acaparadores de terrenos. Sin embargo, Cortés, el director de Catastro, al preguntarle si tenía algún ejemplo de acaparadores, sólo dijo, “no quisiéramos entrar en acusaciones”.

Los inversionistas y dueños de derechos posesorios, por su lado se sienten insultados de que se les quiera aplicar las mismas tablas de precios que a los denominados acaparadores, uno es Rubén Bernal, un coclesano miembro de la Alianza de la Titulación de Derechos Posesorios, quien expresó “que la especulación se acaba el día que se titule con rapidez y no hay que medir a los productores junto a ellos con la misma cinta”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus