Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Nacional

Contaminación en quebrada de Chitré

PANAMA. La Autoridad Nacional del Ambiente en Herrera, sorprendió a un camión de limpieza de tanques sépticos que evacuaba unos 3 mil g...

PANAMA. La Autoridad Nacional del Ambiente en Herrera, sorprendió a un camión de limpieza de tanques sépticos que evacuaba unos 3 mil galones de aguas contaminadas en la quebrada conocida como Río Negro.

La administradora Karina Rivera, quien atendió personalmente la denuncia, manifestó que se realizarán los esfuerzos para atacar este problema y acabarlo de raíz, porque es una situación que no se resolverá aplicando multas.

Dijo que se reunirá con el gobernador de la provincia, Elías Corro y con el director del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillado (IDAAN) para buscar las alternativas más oportunas.

Indicó que se prohibirá la entrada a esta quebrada a los carros que succionan aguas sépticas, hasta que se tome una decisión interinstitucional, donde participe la Gobernación, la ANAM, el Ministerio de Salud, el IDAAN y las autoridades municipales.

Jorge Vaca, propietario de la empresa de recolección de aguas sépticas dijo que tiene 45 años depositando los desperdicios en este mismo sitio y siempre ha recibido el apoyo de las autoridades. Añadió que su empresa construyó este camino, para tener un sitio donde verter las aguas, porque de otra forma el problema se agudizaría en los centros urbanos donde no hay alcantarillados.

Explicó que durante la pasada administración, su empresa solicitó el permiso del IDAAN para usar la tina de oxidación, sin embargo, esta petición le fue negada, sin mayores explicaciones. Aseguró que la empresa no contamina. “Estas son aguas crudas, totalmente crudas, alegó.