Una visita fluida

Actualizado
  • 30/10/2009 01:00
Creado
  • 30/10/2009 01:00
PANAMÁ. “Fluida”. Así fue como describió Óscar Arias, presidente de Costa Rica, su relación con su homólogo de Panamá, Ricardo Martine...

PANAMÁ. “Fluida”. Así fue como describió Óscar Arias, presidente de Costa Rica, su relación con su homólogo de Panamá, Ricardo Martinelli; se desarrolló la agenda durante su visita oficial al país.

Arias firmó un Acuerdo de Asociación entre los dos países, participó en el acto de colocación de la primera piedra del Túnel Recolector para el Saneamiento de la Bahía, en Juan Díaz y luego conoció la operación del Canal de Panamá.

El día empezó a eso de las 10:46 de la mañana cuando llegó al Aeropuerto de Albrook Marcos A. Gelabert, donde aterrizó el avión N 927CC que lo transportó desde San José, capital costarricense.

RECIBIMIENTO

El recibimiento del mandatario costarricence por parte de Panamá estuvo a cargo del canciller de la República, Juan Carlos Varela, quien en compañía de sus inseparables muletas, que lo sostienen desde hace más de 20 días luego que se fracturara el tobillo, estuvo unos veinte minutos antes de la llega del presidente Arias.

Al llegar el presidente de Costa Rica al aeropuerto de Albrook, Varela salió al encuentro, después del saludo formal, dieron unos pasos, montaron a una pequeña tarima y minutos más tarde la Banda Republicana entonó las notas del Himno de Costa Rica y posteriormente el Himno de Panamá.

Terminada las notas de los himnos de ambos países la delegación se dirigió a la Presidencia de la República, donde los mandatarios sostuvieron la reunión bilateral.

Más tarde a las 12:50 ingresaron al Salón Amarillo de la Presidencia los cancilleres de Costa Rica, Bruno Stagno y Varela de Panamá. Minutos después lo hicieron los presidentes Arias y Martinelli. Allí firmarían el Acuerdo de Asociación que tiene como objetivo fortalecer la relación bilateral entre las dos naciones.

Mediante este acuerdo se promulgará entre ambos países la profundización y ampliación del diálogo político y social sobre cuestiones bilaterales e internacionales de interés mutuo.

En este sentido se promoverá la integración subregional y regional, el fortalecimiento de la relación comercial a través de la plena ejecución del Tratado de Libre Comercio y el Protocolo bilateral vigente entre ambos países.

Culminado el acto de firma, el presidente Martinelli tomó la palabra. En su intervención dijo que para él era un día muy especial por la visita de su homólogo Arias, mientras mencionaba que desde que se conocieron hace cuatro meses forjaron una gran amistad.

Manifestó que Panamá y Costa Rica además de ser países hermanos tienen una gran pujanza democrática y comparten los mismos ideales, no sólo de la libre empresa, sino tener una mejor Centroamérica.

Martinelli le dijo a Arias que “quería ser su alumno” para poder juntos aprender no sólo a resolver conflictos, sino para que ambas naciones sigan avanzando.

Manifestó que dentro de los que se conversó estuvo el tema de la viabilidad en la construcción de un ferrocarril que una a ambas repúblicas.

Agregó que con el acuerdo se busca combatir la pobreza, la desigualdad y la exclusión social en ambas naciones, ya que también se promoverá el intercambio estudiantil y académico.

Por su parte Arias explicó que el acuerdo también tiene alcances políticos ya que se fortalecerá y diversificará a través de los canales diplomáticos usuales en temas de interés mutuo, para promover acciones coordinadas en el entorno regional y mundial.

En cuanto a materia de seguridad, se explicó que se instalará una comisión conjunta que analice el tema fronterizo para lograr un paso pacífico y libre, que no sea utilizado por grupos delictivos para trasegar.

Anualmente un comité integrado por los cancilleres de los dos países, analizará el avance de este acuerdo " para darle seguimiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus