En Brasil regalarán celulares a los pobres

Actualizado
  • 11/11/2009 01:00
Creado
  • 11/11/2009 01:00
Según el proyecto del ministro de Comunicaciones, Hélio Costa, se regalarán 11 millones de celulares prepagos que tendr...

Según el proyecto del ministro de Comunicaciones, Hélio Costa, se regalarán 11 millones de celulares prepagos que tendrían un costo mensual de 7 reales, equivalentes a unos 15 pesos argentinos o 4 dólares. Todo el programa le costaría a las empresas de telefonía 1.200 millones de dólares, que serán invertidos en dos años.

Para compensar ese gasto, el Estado brasileño sacaría el impuesto del Fondo de Fiscalización de las Telecomunicaciones (Fistel) sobre los celulares. Este paso sería más que interesante para las empresas, ya que por cada celular en funcionamiento deben pagar 13,42 reales y poco más de 28 por cada habilitación.

En una primera instancia se regalaría un celular por familia, aunque no se descarta se llegue rápidamente a dar un segundo aparato, aunque sin tantos beneficios. Brasil tiene cuatro grandes empresas que manejan el negocio: TIM, Oi, Claro y Vivo, que parecen mirar con interés la propuesta del ministro. "Cualquier iniciativa que beneficie la universalización de los servicios es aceptada, siempre y cuando se contemple la sustentabilidad económica del sector", dijo hoy un representante de Vivo.

Por otro lado, la oposición dice estar sorprendida porque el plan, que tiene al menos siete años encajonado, sale ahora a sólo uno de las elecciones. "Estoy a favor de la ampliación de celulares para la población, pero es una gran coincidencia hacer este programa justo en este momento. Si es tan viable como dicen, deberían haberlo puesto en marcha hace al menos siete años que es cuando se empezó a pensar. Me parece que el gobierno debe explicar si esto no es, en vez de Bolsa Celular, Bolsa Electoral", dijo el líder del PSDB en el senado, Arthur Virgílio.

Otras corrientes también se oponen. Desde la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de diputados, su presidente Eduardo Gomes -también del PSDB- dice que los esfuerzos del gobierno deberían centrarse en la masificación de internet.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus