Basura: un factor para el cáncer

Actualizado
  • 13/11/2009 01:00
Creado
  • 13/11/2009 01:00
PANAMÁ. Fumar no es la única causa de cáncer de pulmón, también la basura que contiene sustancias tóxicas como el asbesto y el metano co...

PANAMÁ. Fumar no es la única causa de cáncer de pulmón, también la basura que contiene sustancias tóxicas como el asbesto y el metano contribuyen a la aparición de esta enfermedad.

Es por ello que ayer el ministro de Salud, Franklin Vergara se refirió a la importancia de la disposición correcta de la basura y los procesos que deben adoptar las empresas recolectoras en esta materia.

El Instituto Oncológico Nacional (ION), tiene 97 pacientes con tumor maligno de cáncer de los bronquios o del pulmón, una enfermedad que representa el 87% de las muertes por cáncer en Panamá mientras que otro 13% de pacientes lo contraen por exponerse al humo que exhala un fumador activo.

El Ministerio de Salud estará desarrollando una campaña para concienciar a las ciudadanos de la correcta disposición la basura. El titular también dijo que se exigirá el estricto cumplimiento de las normas internacionales a la empresas que procesan los desechos.

APOYO DEL GOBIERNO

Aníbal Villareal, director del ION y sobreviviente al cáncer hizo un llamado a los pacientes para seguir en la lucha por la vida. Informó que el gobierno dio 3 millones adicionales para el presupuesto de la institución. Sobre el particular, Vergara dijo que por cada cama se requiere 100 mil dólares y en vista que el hospital tiene 114 camas el ION debería tener $14 millones.

El presupuesto actual del nosocomio es cerca de 10 millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus