Corrupción persiste en Panamá

Actualizado
  • 18/11/2009 01:00
Creado
  • 18/11/2009 01:00
PANAMÁ. La sociedad panameña percibe que la corrupción no ha bajado o al menos que se haya reducido muy poco. Esto se desprende del info...

PANAMÁ. La sociedad panameña percibe que la corrupción no ha bajado o al menos que se haya reducido muy poco. Esto se desprende del informe de Transparencia Internacional (TI), hecho público ayer en las principales ciudades del mundo. En el caso panameño el índice avanzó hasta 3. 4, tres décimos menos que en el 2008, cuando alcanzó 3. 7.

La medición se basa en una escala de 1 a 10 donde 1 es el de mayor corrupción y 10 el país donde la sociedad percibe menos problemas en el tema.

La medición dejó muy mal parados a países con conflictos recientes, o con regímenes dictatoriales o autoritarios. Mientras que aquellos que disfrutan de una larga tradición de estabilidad política y democracia padecen en mucha menor medida ese mal social.

“Todo lo que esté debajo de 5 es malo”, explicó en Berlín la presidenta de TI en Alemania, Sylvia Schenk. Venezuela con 1.9, Paraguay 2.1 y Ecuador 2.2, están entre los peores evaluados en Latinoamérica. En la región sobresalen por sus buenos puntajes, Chile y Uruguay, con 6.7 puntos cada uno, y Costa Rica, con 5.3. Otro que estuvo debajo de Panamá fue México con 3.3.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus