Casas antiguas podrían desaparecer

Actualizado
  • 22/11/2009 01:00
Creado
  • 22/11/2009 01:00
CHIRIQUÍ. Pocas son las casas antiguas que todavía se mantienen en el Barrio Bolívar o del Peligro en la ciudad de David. La razón: no e...

CHIRIQUÍ. Pocas son las casas antiguas que todavía se mantienen en el Barrio Bolívar o del Peligro en la ciudad de David. La razón: no existe apoyo del gobierno o institución para darle mantenimiento a las viviendas, porque son privadas y sus dueños le vienen haciendo remodelaciones a los techos, han cambiado sus estructuras de barro por concreto.

Algunos propietarios de viejas casas han vendido sus propiedades, otros han decidido cambiar las estructuras, sumado a esto la construcción de nuevos edificios del Barrio Bolívar quedando atrás una bella historia de los inicios de la ciudad de David.

Carlos Almengor, residente del Barrio Bolívar señaló que las casas van desapareciendo porque el Estado no mete la mano, ya que las mismas son casas privadas y los dueños se ven obligados a mejorar sus estructuras.

Dijo Almengor que se está esperando que el gobierno apoye el museo, que fue la vivienda de Don José Domingo de Obaldía; también la Catedral San José de David, la Casa Cural y la torre de la misma catedral que guarda más de 400 años y que fue construida por el italiano José Belly.

Según el morador, los dueños de las casas hechas de barro o quincha ya no quieren seguir con este tipo de estructuras fuertes, cobijadas de tejas, soportadas con madera de mangles. “El Barrio Bolívar tenía casas de más de 100 años y la mayoría ya no existen y es triste que no mantengamos esa historia para poder contársela a nuestra generación venidera”, dijo Almengor, residente de este barrio hace más de 50 años.

RESCATE

Desde los año ochenta existen intentos de recuperar este populoso barrio, que guarda mucha historia de los davideños y de todos los chiricanos, pero ha sido imposible

La falta de una verdadera intención o presupuesto de las instituciones en brindar el apoyo a dueños de viejas casas que tienen varias décadas, pone en peligro que desaparezcan por el avance del desarrollo y otras causas.

Recientemente, el ministro de la Autoridad del Turismo de Panamá visitó el casco antiguo, con el fin de buscar alternativas para recuperar este sitio que podría brindar una nueva imagen ante la visita de turistas que llegan a la provincia interesados en conocer lugares como estos.

FUNDACIÓN GALLEGO

Desde hace más de 25 años, fue creada la Fundación Gallego con el propósito de trabajar en la reconstrucción del Barrio el Peligro o Bolívar aunque se logró la restauración del viejo paso del Peligro.

Pero lamentablemente la casa de José Domingo de Obaldía, y hoy día museo en abandono, en la actualidad espera la restauración ahora en manos del Municipio de David.

Otro inconveniente es que el museo es víctima de los delincuentes que han empezado a llevarse la madera de sus paredes, puertas, algunos artículos valiosos deteriorándolo, ya que no cuenta con vigilancia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus