Temas Especiales

05 de Jun de 2020

Nacional

Santiago, a punto de superar la crisis

VERAGUAS. La crisis de más de 10 meses en el servicio de recolección de basura en la ciudad de Santiago, podría llegar a su fin.

VERAGUAS. La crisis de más de 10 meses en el servicio de recolección de basura en la ciudad de Santiago, podría llegar a su fin.

Las autoridades municipales aprobaron entregar en concesión este servicio a la empresa Soluciones Ambientales, quien deberá resolver el problema del manejo y disposición final de los desechos sólidos.

La aparente solución a este problema, que mantuvo a la ciudad de Santiago al borde de una epidemia de salud y que provocó críticas de miles de residentes de la localidad, se dio luego que el Consejo Municipal aprobó por unanimidad escoger a esta empresa que se encargará del servicio mediante un contrato de 20 años.

Gonzalo Adames, alcalde de Santiago, dijo que esta compañía tiene experiencia en recolección, manejo y disposición final de la basura en otras ciudades de Centroamérica por lo que ellos esperan que el problema por el deficiente servicio de aseo se resuelva en unos dos meses.

Según el funcionario municipal, la concesión otorgada a esta empresa contempla que la misma pague un 5% de las ganancias que se obtenga de esta actividad, mientras que el costo de la tarifa por recolección en áreas comerciales y residenciales de la ciudad no registrará aumento.

Adames dijo que confía en que esta empresa, que prometió la traída de camiones compactadores para limpieza de la ciudad de Santiago, resuelva esta crisis que se generó desde el mes de febrero de este año por la salida de la empresa Santiago Waste Management (SWM).

Por su parte, Roberto García, presidente del Consejo Municipal de Santiago añadió que los representantes de corregimiento estarán vigilantes para que se cumplan todos los compromisos establecidos en la concesión, para que se mejore la situación de recolección de la basura en todas las áreas residenciales de la localidad.

En este momento en las barriadas de los corregimientos de Santiago, Canto del Llano y San Martín, en los últimos dos meses arreciaron las críticas de los habitantes debido al deficiente servicio de recolección de basura, lo que provocó proliferación de moscas, criaderos de mosquitos y otros.

Igualmente en la comunidad de El Espino y El Mirador se dieron quejas de la población por la mala disposición final que se le estaba dando a la basura en el vertedero municipal de Santiago.

En el vertedero se pudo observar que las personas manipulan los desperdicios sin utilizar guantes de protección, donde los paquetes de basura pueden tener objetos punzantes o cortantes como vidrios, clavos y jeringuillas usadas en los hospitales y clínicas.

También los pepenadores pidieron no revelar sus nombres para no crearles, según ellos, una humillación más, e informaron que es la necesidad o falta de oportunidades lo que los ha obligado a realizar esta actividad desafiando los riesgos de salud. Muchos niños han crecido allí y se han adaptado a los fuertes olores del lugar