Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Nacional

Denuncian persecución

PANAMÁ. El embajador venezolano Jorge Durán Centeno, presume que en Panamá opera un red que se dedica a la extorsión y la complicidad so...

PANAMÁ. El embajador venezolano Jorge Durán Centeno, presume que en Panamá opera un red que se dedica a la extorsión y la complicidad sobre todo contra los turistas venezolanos.

En declaraciones a La Estrella , Durán Centeno aseguró que muchos de los sucesos acontecidos se dan con el conocimiento de las autoridades.

Para el diplomático, el maltrato psicológico y físico por el pasaron sus compatriotas “al momento de ser conducidos como delincuentes” le preocupa mucho a las autoridades venezolanas, por lo que ya puso en conocimiento al canciller de ese país, Nicolás Maduro para que le comunique al vicepresidente de Venezuela la situación y se evalúe lo ocurrido.

En cuanto a las autoridades panameñas, el embajador informó que desde el lunes esta en conversación con el vicecanciller Melitón Arrocha y ayer mantuvo informado al ministro de Gobierno y Justicia José Mulino, a quien le entregará próximamente un informe de los 27 casos donde los turistas venezolanos se sienten afectados en su libre tránsito por el territorio panameño.

Según las estadísticas de la embajada no sólo se han dado casos de extorsión sino también de turistas venezolanos que supuestamente han tratado de introducir dinero falso a los comercios, pero según el diplomático esta acción también está siendo investigada y presumen que se trata de otra acción negativa contra ellos.

LO SUCEDIDO

El pasado lunes 30 de noviembre, cuatro turistas venezolanos abordaron un taxi desde la Vía España hasta Multiplaza, con el fin de seguir conociendo la ciudad e ir de compras; pero su estadía se transformó en una pesadilla, cuando el taxista, una unidad de la Policía Nacional que se encontraba en su día libre, acusó a uno de ellos de haberle hurtado su celular.

Jenny Celis, Isbelia López de Martínez, José Martínez y Blanca López, tres de ellos jubilados, fueron conducidos a la Subestación de Policía de San Francisco, donde se les retuvo para una investigación.

Según el diplomático, quien se mantuvo acompañando a los turistas, lo sucedido representa “la gota que derramó el vaso”, por lo que tomarán acciones para proceder legalmente contra los policías involucrados por difamación y abuso de autoridad.

“Quiero que se apliquen los procedimientos legales necesarios para que no se sigan repitiendo esos atropellos contra la libertad de tránsito”, dijo.

Informes preliminares indican que los turistas sudamericanos estuvieron conversando dentro del vehículo con el taxista y que uno de ellos trató de venderle un teléfono celular.

Sin embargo, la versión de los venezolanos indica que el taxista fue quien les ofreció a la venta en mención. “Se la pasó hablando de las bondades del celular y al pagarle se percató de que tenían dinero”, explicó Rafael Berti, yerno de José Martínez.

Según Berti, policía que estaba fuera de servicio no pudo sustentar su versión ante las autoridades, ya que no contaba con el recibo de compra del aparato y cambió en dos ocasiones su valor.

DINERO FALSO EN PANAMÁ.

Durán Centeno cree que en Panamá también existe una red que está circulando dinero falsificado, en donde los turistas son los más afectados por ser de los mayores consumidores en los comercios en esta temporada navideña.

“Yo les dije a los turistas que fotocopien el dinero que traen a Panamá, porque presumo que en este país circula dinero falso para sustituir el de los turistas, en este caso el de los venezolanos,” dijo el diplomático.

Hizo un llamado a las autoridades para que refuercen la labor que efectúan hasta el momento. “Reconozco que se ha intensificado las acciones para contrarrestar los hechos delictivos pero hay que reforzarlo más”, señaló.