Gobierno decidirá el salario mínimo

Actualizado
  • 03/12/2009 01:00
Creado
  • 03/12/2009 01:00
PANAMÁ. No hubo sorpresas. Los trabajadores y el sector empresarial no lograron ponerse de acuerdo y tal como se había vaticinado le cor...

PANAMÁ. No hubo sorpresas. Los trabajadores y el sector empresarial no lograron ponerse de acuerdo y tal como se había vaticinado le corresponderá al Ejecutivo establecer el nuevo salario mínimo.

La Comisión Nacional de Salario Mínimo finalizó ayer su funciones, luego de nueve jornadas de trabajo.

La ministra de Trabajo, Alma Cortés cuestionó el comportamiento del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) y dijo que sus dirigentes nunca sustentaron su propuesta de un aumento del 100%, algo que sí hizo el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), añadió.

Entre la propuesta del sector sindical y el empresarial hay un mundo de diferencia, el primero solicita establecer el salario mínimo en 650 dólares y el segundo propone un aumento entre el 3% y el 15%, dependiendo de la actividad económica.

Una vez retorne de Italia, el presidente Martinelli recibirá el informe de lo actuado por la Comisión de Salario Mínimo y según anunció Cortés antes del 16 de diciembre se estará dando a conocer el monto del nuevo salario mínimo que empezará a regir a partir del primero de enero de 2010.

En esta oportunidad sólo se establecerán dos zonas de salario mínimo, luego que por iniciativa del propio gobierno se eliminó la tercera zona.

Para el principal representante del sector privado en la mesa de negociación, Roberto Lombana, fue “lastimoso que ninguna de las tres parte pudiéramos llegar a un acuerdo”. Lombana le comendó al Ejecutivo “balance, equilibrio y sostenibilidad” a la hora de esteblecer el nuevo salario mínimo, “para que pueden mantenerse las plazas de trabajos existentes y se puedan crear nuevas”. De acuerdo a estadística de la Contraloría y del Ministerio de Economía y Finanzas, 243 mil trabajadores y trabajadoras devengan salario mínimo, lo que representa el 48% de la masa asalariada.

El último salario mínimo fue implementado en el 2007 y fue establecido en 325 dólares para la gran empresa y 310 dólares para la pequeña empresa, lo que representó un aumento de 19 y 12 centavos la hora, respectivamente. El dirigente Antonio Graell dijo que no se llegó a acuerdo porque las propuesta del sector privado está muy por debajo de las aspiraciones de los trabajadores y dijo que la críticas de la ministra a la posición de CONATO es un síntoma de frustración y agregó “ahora le corresponde al gobierno hacerle justicia al pueblo, tal como lo prometió en campaña”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus