Gobierno regula tratamientos estéticos en Panamá

Actualizado
  • 11/12/2009 01:00
Creado
  • 11/12/2009 01:00
A partir de la fecha, y de acuerdo a Resolución No. 09 del 23 de noviembre de 2009 aparecida en Gaceta Oficial ayer 10 ...

A partir de la fecha, y de acuerdo a Resolución No. 09 del 23 de noviembre de 2009 aparecida en Gaceta Oficial ayer 10 de diciembre, el Ministerio de Salud (MINSA) prohibe, a nacionales y extranjeros, "la aplicación de tratamientos invasivos e intervenciones quirúrgicas que escapan a los servicios de cosmetología y estética reconocidos, en Salones y Salas de Belleza, Estéticas, Gimnasios, SPA, Centros de Estética y similares", limitando la práctica a establecimientos que cuenten con personal avalado por el ministerio.

Indica la resolución "que ningún profesional médico o de profesiones afines podrá anunciarse o pronunciarse como experto o capacitado o ejercer especialidad o especialidades, tecnología y procedimiento sin poseer idoneidad y autorización para ejercer en esos ámbitos por la autoridad competente".

Se enumeran 25 prohibiciones que entran en vigencia este viernes 11 de diciembre, y que incluyen entre otras, cirugías de mamas, cirugía de párpados, implante de prótesis, mesoterapias, estiramiento o rejuvenecimiento (lifting) quirúrgico facial, infiltración de colágeno y de otros sustancias de relleno, estiramiento de piel, lipoescultura, láser vascular, y demás tratamientos invasivos. Dichos tratamientos solo podrán realizarse en locales médicos atendidos por profesionales de salud autorizados por la ley.

La norma aplica igualmente a los medicamentos, productos o sustancias cosméticas empleadas, las cuales tendrán que contar con su registro sanitario correspondiente.

br>Los comercios que incurran en estas prácticas sin el debido consentimiento del Ministerio de Salud podrán ser sancionadas a través del Consejo Técnico de Salud que evaluará y sancionará las infracciones cometidas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus