Rubén Elías Rodríguez:“El Presidente se ha embaucado a sí mismo”

Actualizado
  • 11/12/2009 01:00
Creado
  • 11/12/2009 01:00
Rubén Elías Rodríguez, Presidente del Colegio Nacional de Abogados, se presentó junto a Magaly Castillo, Directora Ejec...

Rubén Elías Rodríguez, Presidente del Colegio Nacional de Abogados, se presentó junto a Magaly Castillo, Directora Ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, en el noticiero matutino de Telemetro y aseguró que “es el mismo presidente el que se está embaucando”, ya que fue él quien designó la Comisión de Credenciales y decidió abrir un espacio de transparencia para seleccionar a los nuevos Magistrados de la Corte Suprema. “Espero que el Ejecutivo no embauque a la ciudadanía”, sentenció.

El Presidente señaló que no se iba a dejar “embaucar” por la lista de aspirantes presentada por la Comisión de Credenciales. Para Rodríguez, hablar de “embaucar” fue una falta de respeto a toda a Comisión que él mismo designó y a todas las personas que se postularon con la aspiración de llegar a la Corte. “Si no iba a tomar en cuenta la lista, no debió embaucar al país en un proceso como éste”, afirmó Rodríguez. “El debió respetar lo que decidió”.

Rodríguez asegura que el Presidente debe informar a la sociedad cuál es el perfil que él y su Gabinete quieren, pera entender por qué dentro de la lista no hay nadie que llene ese perfil.

Por su parte, Magaly Castillo señaló que el Presidente empleó una mala palabra y se dejó llevar por la emoción del momento, y que al decir que lo buscan embaucar con la lista, se está burlando de los aspirantes que están en la lista y de los miembros de la Comisión, incluso de quienes representaron al Ministro de la Presidencia y al Ministro de Gobierno en dicha comisión.

“La mayoría de las personas de la lista no son cercanas al partido de gobierno. Más del 30% son funcionarios del sistema judicial, por lo que no son cercanos a los partidos políticos... Que no estén personas de confianza del partido de gobierno, eso es otra cosa, pero hay gente muy competente en esa lista”, afirmó Castillo.

El Presidente Ricardo Martinelli en campaña, se comprometió a ser transparente en los procesos de designación de los Magistrados, y en más de una ocasión señaló que los que aspirasen a Magistrados debería convencer a la sociedad civil y a la ciudadanía antes que a él, ir a los medios a someter sus hojas de vida y presentarse ante la comisión especial de credenciales.

Castillo indicó que si el Presidente hubiese dicho desde un principio que no iba a tomar en cuenta el informe de la comisión, no se hubiera entrado a este proceso. “Él decidió autorregularse y seguir la corriente que se da en otros países, pero al parecer él no estaba muy de acuerdo con el proceso y ahora tomó esta decisión”, señaló Castillo. “Él debe dar la oportunidad a que los ciudadanos opinen sobre los nuevos candidatos que va a proponer, lo malo sería que el Presidente seleccionase a 2 personas un lunes, y un martes los pase a la Asamblea para que ésta los ratifique en dos días... Esto pasó del gobierno de Mireya Moscoso hacia atrás, pero desde 2005 se está haciendo de manera más transparente”.

Magaly Castillo aseguró que muchos buenos juristas del país no presentaron sus hojas de vida porque nunca creyeron que el Presidente fuese a seleccionar a los mejores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus