"Gobierno podría violar la ley de salario mínimo", Marcos Allen

Actualizado
  • 15/12/2009 01:00
Creado
  • 15/12/2009 01:00
El dirigente laboral Marcos Allen señaló que el gobierno nacional está a punto de violar la ley laboral si hoy no da a ...

El dirigente laboral Marcos Allen señaló que el gobierno nacional está a punto de violar la ley laboral si hoy no da a conocer el nuevo salario mínimo.

De acuerdo a Allen, hoy 15 de diciembre venció el plazo para dar a conocer la decisión gubernamental, por lo que ya se está violando la Ley 51 del 30 de noviembre de 1959, por no anunciarlo cuando se establece.

Allen, que estuvo en TVN Noticias, argumentó que "si hoy no se dicta un pronunciamiento del Gobierno sobre el salario mínimo, se estaría violando la ley, ya que la nueva norma debe empezar a regir desde el 16 de diciembre y no desde la segunda quincena del mes de enero, como lo indicara ayer la Ministra de Trabajo, Alma Cortés".

Cerca de cuatro meses tuvo la Comisión de revisión del salario mínimo para establecer un acuerdo entre los trabajadores y el sector empresarial, pero el mismo no se dio, por lo que le corresponde al Órgano Ejecutivo tomar la decisión, tal cual lo establece la ley.

Durante las negociaciones, los trabajadores mantuvieron su propuesta de un salario mensual mínimo de 650 dólares, mientras que los empresarios propusieron un aumento de entre 3% y 15%, dependiendo de la actividad económica. Por otro lado el gobierno, a última hora, y luego de eliminar una de las zonas de salario mínimo en que se dividía el país, propuso dividir el salario mínimo por actividad económica, creando de sobresalto 19 áreas económicas, lo que los trabajadores rechazaron y los empresarios no pudieron ni siquiera considerar.

El salario mínimo actual es de 325 dólares. Marcos Allen, representante de los trabajadores, reconoció que la propuesta de ambos sectores era distante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus