Temas Especiales

13 de Aug de 2020

Nacional

Sigue empantanada la discusión sobre la educación panameña

Gremios educativos y funcionarios del Ministerio de Educación (MEDUCA) siguen sin llegar a ningún acuerdo frente a los ...

Gremios educativos y funcionarios del Ministerio de Educación (MEDUCA) siguen sin llegar a ningún acuerdo frente a los cambios urgentes que requiere la educación en Panamá.

Por parte del MEDUCA, el director nacional de Educación, Raymundo Lay, acusó en Encontremos Soluciones a los gremios docentes de mantenerse al margen de la discusión, a pesar de que la presente administración ha realizado más de 17 reuniones con ellos, donde se les han solicitado propuestas concretas, no obstante "han decidido oponerse a todo porque es lo que resulta más sencillo".

Lay negó que el Ministerio esté trabajando de forma improvisada, pues la propuesta curricular es el resultado de muchas reuniones a nivel nacional con gremios, sindicatos, profesionales y empresarios. "Hemos aterrizado en una propuesta concreta que no es improvisada", sentenció el también educador.

"Lo que ocurre es que a veces los dirigentes creen que tienen la facultad de mandar inclusive a los ministros", por lo que los invitó a concursar por puestos adminstrativos del MEDUCA para ser parte de la solución en lugar de "quedarse en la fila de enfrente" cuestionándolo todo.

Andrés Rodríguez, en representación de la Asociación Nacional de Profesores, afirmó que el problema que desde siempre han tenido con los ministros es que se hacen reuniones pero a la hora de hacer públicos los planteamientos del MEDUCA frente a los gremios docentes "no veo a los ministros, no vienen, sino que envían a otros funcionarios que de repente desconocen algunos de los acuerdos conversados anteriormente".

Rodríguez cuestionó la transformación curricular, porque "aunque parezca una gran cosa, no es más que un cambio en la oferta curricular de un mes a otro".

Según Rodríguez lo que el país necesita es mucho más que un cambio curricular, porque están todos los problemas de infraestructura o de adminstración que con la eliminación de asignaturas no se van a resolver.

El dirigente negó que el gremio que él representa no haya participado de las evaluaciones, afirmando que después de una reunión sostenida el 22 de agosto entregaron una matriz metodológica sobre sus propuestas de cara al cambio curricular de la educación media. Afirmó que el pasado 3 de diciembre entregaron este documento a la ministra Molinar, pero que jamás recibieron respuesta. En la reunión subsiguiente el ministerio presentó una propuesta que poco o nada tenía de lo que ellos habian aportado.

Concretamente los educadores se oponen a que los cambios se den solo a nivel medio, pues es necesario hacer un diagnóstico de la básica general, diagnóstico que no existe, pues el último del que se tiene conocimiento data de 1920.

Los educadores apelan a que la transformación surja de un verdadero estudio, por lo que sugieren que a partir de enero del próximo año se comiencen a recoger los 15 documentos que se han trazado sobre el tema, en especial el que surgió del diálogo sobre la Educación en Panamá realizado en 2002.

Actualmente el país cuenta con 68 ofertas educactivas en media, que no son más que bachilleratos con distintos énfasis, desarrollados, según Raymundo Lay, de manera irresponsable por los gobiernos anteriores a solicitud de los propios directores de escuelas del país.