El último día de trabajo en “Altamar”

Actualizado
  • 19/12/2009 01:00
Creado
  • 19/12/2009 01:00
PANAMÁ. La muerte les llegó mientras trabajaban. . En una triste historia que parece repetirse año tras año, Yovanis Atencio, de 33 año...

PANAMÁ. La muerte les llegó mientras trabajaban.

En una triste historia que parece repetirse año tras año, Yovanis Atencio, de 33 años y Hernán López Mejía, de 41 años, fallecieron mientras intentaban descargar un elevador de carga en el proyecto de construcción donde trabajaban.

Todo ocurrió a eso de la 1:30 de la tarde en el proyecto de edificio “Altamar Este” en Costa del Este cuando el elevador o guinche que descargaban se desprendió y ambos constructores cayeron al vacío desde el piso 15 de la infraestructura que es de 45 pisos. Otro obrero que los acompañaba sobrevivió colgado de la soga mientras que a los demás les cayeron los hierros del elevador.

Ambos constructores residían al este de la ciudad. Yovanis vivía en el corregimiento 24 de Diciembre y López, en Pacora.

Al lugar llegaron familiares de las víctimas quienes no pudieron dar declaraciones a los medios. A gritos una mujer que se presume era la hermana del obrero Hernán exlamó ¡Yo te decía que no trabajarás tanto...te me fuiste hermanito”, decía golpeada por la tragedia.

La muerte de estos dos hombres engrosa la estadística de fallecimientos por esta causa. Hasta el momento había 19 víctimas. El último accidente ocurrió en el proyecto Q Tower también en Costa del Este. El año pasado murieron 12, prácticamente por las mismas razones: inseguridad en el trabajo.

NO CUMPLEN

Abdiel Sagel, director de inspección del Ministerio de Trabajo (Mitradel), señaló que esta construcción no tenía oficial de seguridad del Mitradel porque sencillamente no había cumplido con el pago que pagan las construcciones que superan el millón de dólares. Este mismo incumplimiento fue lo que provocó que dos obreros se precipitaran del piso 32 en agosto en Punta Pacífica. Alma Cortés prometió aquella noche que acabaría con el desorden, y prometió que podrá inspectores capacitados en todas las obras. ¿Habrá cumplido?

Sagel dijo que para el lunes terminarán el informe que enviarán a la fiscalía que llevará la investigación. Se ofreció ayuda a los familiares de las víctimas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus