Temas Especiales

27 de May de 2020

Nacional

Panamá necesita una reconciliación nacional para seguir adelante

En el marco del vigésimo aniversario de la invasión de los Estados Unidos a Panamá, analistas políticos se mostraron a ...

En el marco del vigésimo aniversario de la invasión de los Estados Unidos a Panamá, analistas políticos se mostraron a favor de una verdadera "reconciliación nacional", ya que mientras en el país exista la sombra del pasado será difícil construir un mejor futuro.

José Blandón indicó en Debate Abierto que no se trata de olvidar los hechos que marcaron nuestra historia, pero sí aclarar a la faz del país cómo se dieron realmente los acontecimientos y quiénes estuvieron involucrados, no hacerlo supone continuar con un manto de duda y rencores que poco ayudan a la población.

El profesor Edwin Cabrera recordó situaciones como las de España, Argentina, Uruguay, Chile o Brasil, países que en algunos casos vivieron dictaduras mucho más cruentas que la nuestra, pero donde la reconciliación fue posible gracias a un liderazgo que supo abordar los dolorosos episodios del pasado, poniendo cada cosa en su lugar, con la convicción de que era el único camino hacia una auténtica democracia, libre de ataduras y rencores.

En Panamá, ni la sociedad civil ni la Iglesia han sabido ocupar ese lugar de liderazgo y por ello continuamos, a 20 años de la invasión, en un mar de dudas, dolor y resentimiento, manifestó Cabrera.