Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Nacional

El salario mínimo quedó fijado entre 349 y 416 dólares mensuales

El nuevo salario mínimo anunciado en horas de la tarde de este lunes 21 de diciembre por el presidente Ricardo Martinel...

El nuevo salario mínimo anunciado en horas de la tarde de este lunes 21 de diciembre por el presidente Ricardo Martinelli, fijó finalmente el ingreso para todas las regiones que comprenden la Zona 1 entre 357 y 416 dólares, lo que representa un incremento entre 33 y 95 dólares mensuales. Para la zona 2 el salario mínimo quedó establecido entre 349 y 416 dólares, lo que representa un incremento entre 31 y 95 dólares al mes.

La Zona 1 quedó comprendida por Panamá, Colón, San Miguelito, David, Santiago, Chitré, Aguadulce, Penonomé, La Chorrera, Arraiján y el distrito de Bocas del Toro, en tanto que al eliminarse la Zona 3, la Zona 2 comprenderá el resto del país.

En ambas regiones el rango salarial dependerá de la actividad económica, así como del tipo de ocupación, otorgándose un trato especial a la pequeña empresa y al sector agropecuario, ya que son actividades sensibles que necesitan la protección del Gobierno, indicó Martinelli.

En este caso, las actividades que registran mayores ganancias, como por ejemplo los casinos, o las generadoras eléctricas, tendrán que pagar un mayor margen a sus empleados.

El Gobierno se mostró complacido con el anuncio del nuevo salario mínimo con el que esperan hacer frente a la inflación registrada en el país que, entre 2007 y 2009, fue del 14%.