Dosis contra A/H1N1 están en Aduana

Actualizado
  • 26/12/2009 01:00
Creado
  • 26/12/2009 01:00
PANAMÁ. El ministro de Salud, Franklin Vergara, anunció que las primeras vacunas contra el virus A/H1N1 ya están en territorio panameño.

PANAMÁ. El ministro de Salud, Franklin Vergara, anunció que las primeras vacunas contra el virus A/H1N1 ya están en territorio panameño.

El medicamento actualmente, está en trámites aduaneros, y se espera que el 2 de enero comience la primera fase de la vacunación a embarzadas, menores de cinco años, enfermos crónicos y personal de salud.

Inicialmente, unas 150 mil vacunas, que fueron adquiridas por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se aplicarán de manera gratuita en todo el país.

Luego, en la segunda fase, indicó Vergara, se inyectará a menores de cinco años, ancianos e indígenas.

El funcionario destacó que la vacuna contra A/H1N1 que será aplicada en Panamá fue sometida a ensayos clínicos que confirman que no causan daños a la salud. A la fecha se han aplicado a nivel mundial cerca de 70 millones de dosis, sin registrarse efectos adversos.

Vergara avaló la vacuna porque “es recomendable porque permite reducir la mortalidad o manifestaciones clínicas severas entre los grupos vulnerables que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones y se cuando una persona se vacuna se mitiga la circulación del virus”.

La inversión fue de 19.9 millones de dólares, para la compra de 2.4 millones de dosis. Las autoridades recomiendan: cubrirse la nariz o la boca al toser y lavado frecuente de manos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus