Así viajará el metro

Actualizado
  • 07/01/2010 01:00
Creado
  • 07/01/2010 01:00
PANAMÁ. El gobierno echó a andar el tren prometido. El metro ya tiene su logo, su ruta definida, los requisitos para un ambicioso plan d...

PANAMÁ. El gobierno echó a andar el tren prometido. El metro ya tiene su logo, su ruta definida, los requisitos para un ambicioso plan de construcción y hasta un plan de buses alimentadores.

La primera línea del metro con 14 kilómetros de extensión entre Albrook y Los Andes en San Miguelito tendrá una velocidad comercial de 35 kilómetros/ hora. Éste contará con 16 estaciones de las cuales 5 serían elevadas y otras 11 serían subterráneas.

“Hemos hecho todo lo posible por entrar en la ciudad”, aseguraba Roberto Roy, jefe de la Secretaría del Metro.

EL PRÓXIMO PASO

Los requisitos para participar en la licitación para construir la megaobra con un costo estimado de mil millones de dólares serán publicados hoy en el sitio de internet de compras del Estado: www. panamacompra.com y es a partir del mes de febrero cuando se espera que lleguen las muestras de interés de empresas que deseen participar.

El contrato del metro sería tipo “llave en mano” y licitado para el mes de junio, pues se requiere que la obra sea entregada a finales de 2013 ó 2014.

CAPACIDAD

La primera línea del metro estaría compuesta de seis vagones con una longitud aproximada de 100 metros y con capacidad máxima para transportar 40 mil pasajeros por hora y estimado así hasta el año 2035. El plan posterior en la obra es conectar la ruta norte con el sector este de la capital de Panamá y las empresas interesadas en llevarlo a cabo primero deben demostrar ante el gobierno su solidez técnica y financiera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus