Se implementará un sistema para el mantenimiento de la infraestructura escolar

Actualizado
  • 12/01/2010 01:00
Creado
  • 12/01/2010 01:00
La jefa de la cartera de Educación, Lucinda Molinar, precisó en Telemetro Noticias matutino que a pesar de los...

La jefa de la cartera de Educación, Lucinda Molinar, precisó en Telemetro Noticias matutino que a pesar de los esfuerzos no hay forma de que las escuelas de todo el territorio nacional estén listas para el 8 de marzo, fecha en que deben dar inicio las clases en todo el país, pues se trata de más de 500 licitaciones y el Ministerio no cuenta con la cantidad de inspectores suficientes para supervisar dichos trabajos. Por este motivo el concepto que implementará la actual administración es la de "mantener la infraestructura escolar durante todo el año".

Molinar sostuvo que se terminó con la improductiva política de reparar escuelas de diciembre a marzo de todos los años, para luego dejarlas en el olvido, entre otras cosas porque con este ejercicio lo único que se logra es despilfarrar los dineros asignados a la educación.

Con miras a desarrollar este nuevo concepto el Ministerio está creando una brigada de mantenimiento con un paquete de escuelas que debe mantenerse activa durante todo el año, como único mecanismo para conservar en buen estado la infraestructura educativa del país durante el año lectivo y garantizar un ahorro significativo en el renglón de inversiones del Estado.

La funcionaria también se refirió al nombramiento de educadores, aclarando que se sigue trabajando con las comisiones de selección, y que a pesar de lo complicado del proceso, y que cada año se dan situaciones irregulares, "vamos a trabajar en serio en este proyecto, porque aspiramos a tener a todos los docentes nombrados", y agregó que el que se detecte "durmiendo documentos en su escritorio más del tiempo necesario", tendrá que responder.

Adelantó que está estudiando la ley que reglamenta la operación de los colegios particulares, pues son muchas las denuncias que se reciben por parte de padres de familia, y aunque reconoció que quien decide matricular a sus hijos en un colegio particular debe estar seguro de que cuenta con el presupuesto para mantenerle allí, "la ley establece deberes y se está mirando con rigurosidad, porque se trata de una iniciativa privada, pero el Estado juega un papel". Pidió, sin embargo un poco de paciencia porque jurídicamente se han tenido que adelantar investigaciones dentro del Ministerio de Educación.

Abonando más en el terreno legal, Molinar pidió a la ciudadanía que cuando tenga denuncias concretas que las hagan llegar al Ministerio, pues desde el día cero se han evitado los nombramientos por política o amiguismo, ya que aunque entiende que en administraciones anteriores se acostumbraba "meter la mano" en Educación, dada la gran cantidad de nombramientos, ella aprueba todos los nombramientos y ha dejado muy claro que bajo su tutela no permitirá la injerencia política en la educación panameña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus