PRD se pronuncia tras arresto domiciliario de Balladares

Actualizado
  • 14/01/2010 01:00
Creado
  • 14/01/2010 01:00
Tras la medida cautelar de casa por cárcel girada en contra del ex presidente de la República, Ernesto Pérez Balladares...

Tras la medida cautelar de casa por cárcel girada en contra del ex presidente de la República, Ernesto Pérez Balladares, por el fiscal José Ayú Prado, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) emitió, a través de un comunicado, su postura en el que indican que este hecho se da en medio de un clima nacional adverso a las garantías procesales, las cuales no cumplen con el debido proceso.

El escrito emitido por el PRD señalá que el gobierno se está manejando en dirección opuesta a la separación de los poderes y en cumplir sus promesas de consulta a las organizaciones ciudadanas, por lo que ya se han manifestado ante estos importantes organismos de la sociedad, como lo son el Consejo Nacional de la Empresa Privada, La Cámara de Comercio e Industrias, el Colegio Nacional de Abogados, Frenadeso, entre otros.

“El PRD ha manifestado en comunicados anteriores y con claridad meridiana el peligro que encierra el método y la concepción represiva y arbitraria que caracteriza y desarrolla el presidente Ricardo Martinelli contra sus adversarios políticos y contra todos aquellos que se oponen a sus designios mediante una política de terror, creando incertidumbre en la sociedad panameña”, sustenta el documento.

Según éste, el actual Gobierno no sólo trata de controlar a la justicia panameña, sino también a la Asamblea Nacional, a la Contraloría General de la Nación, entre otras instituciones, para lograr sus fines del supuesto cambio, y a los medios de comunicación que le sean propensos a su proyecto.

“Las asignaciones por la vía directa de contratos son apenas la punta del iceberg que ocultan contrataciones millonarias que se vienen encubriendo desde el poder para favorecer a familiares y favoritos, como por ejemplo: el escándalo de las camisas bordadas, la compra de aviones supuestamente para servicios de asistencia social, aviones ultramodernos que sólo pueden aterrizar en aeropuertos con condiciones que no tienen ni Yaviza ni Kankintú entre otras comunidades”, expresa el comunicado.

El PRD señala que su Declaración de Principios condena la corrupción, venga de donde venga y no protege ni protegerá a quien se le hayan demostrado actuaciones ilícitas, siempre que a los ciudadanos se les reconozcan sus garantías esenciales tal como señala la Constitución Nacional y las leyes de la República.

Agrega el documento que la campaña de persecución contra ex ministros, alcaldes, representantes y ahora un ex presidente de la República hace evidente la forma selectiva como este gobierno interpreta la justicia, generando una crisis institucional que se agravará con las acciones de persecución que tienen programadas a seguir en los próximos días, semana y meses.

Además se emite que el gobierno nacional y sus líderes políticos, encabezados por el propio presidente, Ricardo Martinelli, debieran atender los clamores de todos los sectores que conforman el espectro nacional para que apeguen sus actuaciones a la Ley, respetando las instituciones democráticas y la institucionalidad del país y concentrarse en gobernar y cumplir sus promesas de campaña electoral para evitar que el país se le salga de las manos, y entre en la inestabilidad y la zozobra.

Por último dice que el pueblo ya comienza a despertar, pues ya no estamos en campaña electoral y los "show mediáticos" deben cesar, y aunque quieran seguir manipulando la opinión pública, en el mejor estilo fascista, estos vientos generarán tempestades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus