"El deterioro de la justicia se ha agudizado en los últimos 6 meses", Carrillo

Actualizado
  • 15/01/2010 01:00
Creado
  • 15/01/2010 01:00
El abogado Carlos Carrillo insistió en el Programa Debate Abierto en la gravedad de la situación que atraviesa...

El abogado Carlos Carrillo insistió en el Programa Debate Abierto en la gravedad de la situación que atraviesa no solo su defendido, Ernesto Pérez Balladares, sino la justicia del país en general, que a su juicio "no va a aguantar el colapso al que se le está sometiendo", tanto a nivel político como mediático, por lo que hizo un llamado a los políticos para que escuchen los resultados de las encuestas que hablan de "persecución política" y detengan su accionar irresponsable.

Carrillo se mostró preocupado por el deterioro progresivo que sigue sufriendo la justicia panameña, situación que a su parecer se ha agudizado en los últimos 6 meses por factores que no son judiciales. "Yo no había visto nunca una detención verbal, no había visto incumplimiento de contratos llevados a la esfera penal, no había visto que un proceso no tuviera un juez por más de 2 meses", cuestionó firmemente.

Al referirse al caso concreto del ex presidente Ernesto Pérez Balladares, Carrillo recordó que el proceso que se sigue fue cerrado en 2008 por este mismo Ministerio Público que hoy está decidido a perseguir delitos de pasadas administraciones, por lo que hay méritos suficientes para pensar que son hechos jurídicos que rayan en lo político.

Carrillo cuestionó además la actitud de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ayer dijo que no había peligro para Pérez Balladares y solo 45 minutos después le puso una restricción. "Esto es una burla, que puede hacer cualquiera menos un fiscal, dolosa o intencionalmente, porque se trata de abuso de poder".

El jurista continuó alegando que en este proceso existe un conflicto de competencias, porque aún no se ha logrado dirimir quien es el juez natural del ex Mandatario, "pero desde que se dice que un ex Presidente no tiene juez, y que no se puede tramitar una fianza porque hay que archivarla hasta que se conozca el juez responsable las cosas comienzan a caminar torcidas".

Adelantó que junto a los colegas que llevan la defensa de Pérez Balladares seguirá actuando en todos los escenarios aplicando las acciones legales pertinentes, aunque recordó que para que se den medidas cautelares deben existir sitaciones específicas que no se cumplen en este momento, y entre las que mencionó, el que se puedan perder pruebas, que haya algún peligro de fuga, o que la víctima corra peligro, o bien que el delito tenga una pena mayor a 48 meses, una serie de situaciones que ponen en duda el método utilizado por el Ministerio Público.

Carrillo lamentó el juicio anticipado al que se ha sometido a Ernesto Pérez Balladares, aún así, apeló a la responsabilidad y seriedad de nuestros políticos y estamentos de justicia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus