"Profesión de guardavidas enfrenta conflicto de intereses", Lara

Actualizado
  • 15/01/2010 01:00
Creado
  • 15/01/2010 01:00
Nelson Lara, presidente de la Asociación de Guardavidas de Panamá, señaló que ha sido difícil regular la profesión de g...

Nelson Lara, presidente de la Asociación de Guardavidas de Panamá, señaló que ha sido difícil regular la profesión de guardavidas, debido a que existen diversos intereses económicos y políticos que han obstruido esta labor.

Lara indicó que como asociación el gremio ha propuesto normas por ser conocedores de la materia, pues está organización es la única que se nutre de guardavidas profesionales, los cuales pueden dar recomendaciones precisas sobre esta profesión.

“En base a los conocimientos que tenemos hemos elaborado unos documentos precisos y necesarios para tratar de aportar normas al país, tal como lo fue la Ley 19 sobre salvamiento acuático, la que ahora se encuentra en disputas por el simple hecho de que contempla las obligaciones tanto para las instancias públicas como para las privadas, pero que desde 2007, cuando salió en gaceta oficial, no se ha estado cumpliendo y el nuevo gobierno no se ha adentrado en el asunto de seguridad en cuanto a los bañistas”, dijo Lara.

Según Lara, entre las provincias de Colón, Herrera y Panamá, son 105 integrantes los que tiene el gremio, los que cuentan con una preparación y conocimientos en la materia. Aclaró que el gremio se encuentra reconocido por Asociaciones Internacionales de Guardavidas con las que han intercambiado documentación para un mejor desempeño.

El guardavidas manifestó que ésta es una labor muy riesgosa y de mucha responsabilidad, y denunció que han sido explotados por los administradores de hoteles, lo cuales los ponen a realizar tareas que no les corresponden, lo que en ocasiones los aleja de la vigilancia.

“Por lo regular no hay mucha gente en la piscinas de los hoteles, pero eso no justifica que tengan que utilizarnos constantemente para hacer otras tareas ya que nunca se sabe en qué momento una persona se va a meter en una piscina y pueda ocurrir una desgracia por falta de vigilancia”, sustentó el guardavidas.

Agregó que la Asociación de Guardavidas de Panamá es un gremio que regula a los profesionales de salvamento acuático para buscar su perfeccionamiento y de este modo orientar a la población en cuanto al fortalecimiento, promoción y modernización de la actividad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus