Zar Anticorrupción justifica contratación de empresa familiar Borda Imagen, S.A.

Actualizado
  • 17/01/2010 01:00
Creado
  • 17/01/2010 01:00
Cuestionado sobre la contratación directa de la empresa Borda Imagen, S.A., propiedad de la hermana del presidente Rica...

Cuestionado sobre la contratación directa de la empresa Borda Imagen, S.A., propiedad de la hermana del presidente Ricardo Martinelli, el zar Anticorrupción y primo del mandatario, Fernando Núñez Fábrega, sostuvo que no se puede aplicar una ley para el Presidente y sus familiares y otra para el resto de los panameños; unos y otros tienen los mismos derechos, por lo que no ve conflicto de intereses en la decisión tomada. "Esto no crea conflicto.

Solo hay una muchachita joven que tiene un negocio. Nadie quería hacer el trabajo bajo las condiciones que se hicieron", dijo, justificando la urgencia que indicaron voceros gubernamentales, como la razón que le les llevó a seleccionar la empresa familiar.

En su defensa fue más allá y acotó que muchos de los familiares del presidente Martinelli apoyaron en la pasada campaña a otros políticos.

El Zar reconoció que los propietarios de la empresa también son familiares suyos. "Claro que son primos míos, igual que del Presidente, pero yo quiero que alguien me diga dónde está el error", retó el funcionario. "Uniformes es una palabra fuerte, son camisillas.

Repasé las compras, y la mayor parte de ellas son de caja menuda. Yo no he usado estas camisas ni tampoco la Secretaría", añadió.

Fábrega dijo además en "Cara a Cara" que en el caso de las contrataciones directas lo que se busca es que no haya repetición o un patrón. "Si me dicen que dentro de un año continúan con estas contrataciones, entonces será digno de investigación".

A juicio del Zar el problema que se da en la democracia es que cuando el Presidente asume el cargo llega con los ojos cerrados, aceptando todo lo que se le dice, pero luego se encuentra con la realidad de que no dejaron lo que dijeron, y entonces le toca salir a buscar con urgencia dinero para poder cumplir lo que prometió en campaña.

En vista de ello, comprende y le resulta lógico que se utilice el respaldo político de la población para hacer cosas "rápidamente" a través de las contrataciones directas, "siempre que se hagan con justificación".

Aclaró igualmente que la ley no le prohibe ser ministro, pero que cuando el presidente Martinelli lo invitó a participar en su gabinete él se negó por considerar que el cargo resultaría desgastante, no obstante, cuando el jefe de Estado llegó a esta designación le volvió a llamar porque era muy importante que se pudiera trabajar con transparencia, por lo que necesitaba una persona de su entera confianza.

"Me convenció que había muchos riesgos de usar el despacho indebidametne, porque veía el peligro de que le dijeran que esto era una gestapo", pero a pesar de ello quería a alguien que hiciera el trabajo.

Frente a los cuestionamientos de que ha sido objeto, Fábrega sustentó que la prescripción de las leyes actuales es lo que lo ha llevado a tramitar casos de las administraciones anteriores. "Debo empezar por el caso más viejo que se pueda alcanzar, porque luego de 6 años no hay nada que se pueda hacer".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus