Temas Especiales

21 de Ene de 2022

Nacional

Sandra Bullock, Meryl Streep y Avatar triunfan en los Globos de Oro

James Cameron ganó el premio al mejor director por "Avatar" y la épica de ciencia ficción se impuso como mejor película...

James Cameron ganó el premio al mejor director por "Avatar" y la épica de ciencia ficción se impuso como mejor película de drama el domingo en la entrega de los Globos de Oro.

"Up in the Air" logró el galardón al mejor guión, Sandra Bullock se alzó con el honor a la mejor actriz de drama por "The Blind Side" y Jeff Bridges alcanzó el honor al mejor actor de drama por "Crazy Heart".

Meryl Streep ganó el premio a la mejor actriz de un musical o comedia por su papel en "Julie & Julia", mientras que Robert Downey Jr. se llevó la estatuilla por el premio homónimo masculino por "Sherlock Holmes".

Mo'Nique y Christoph Waltz ganaron los premios a mejor actriz y actor de reparto respectivamente. Mo'Nique por su papel de madre vil en "Precious: Based on the Novel Push by Sapphire" y Waltz por su interpretación de un despiadado nazi en "Inglourious Basterds".

"Sólo quiero decir que en mi larga carrera he interpretado a tantas mujeres extraordinarias que me están confundiendo con una de ellas", apuntó Streep al aceptar su galardón. "Estoy consciente de que soy el vehículo para las historias de otras personas y las vidas de otras personas".

La estrella española Penélope Cruz estaba nominada a mejor actriz de reparto por su trabajo en el musical "Nine". Era su tercera candidatura, tras haber competido el año pasado en el mismo rubro por "Vicky Cristina Barcelona" y en 2007 en el apartado de mejor actriz por "Volver".

"Primero déjenme decir, Gracias a Dios por este increíble viaje que me están permitiendo hacer", expresó Mo'Nique con lágrimas en los ojos al aceptar su estatuilla. "Celebro este premio con todas las Precious", dijo en referencia al personaje de una adolescente analfabeta abusada. "Es hora de decir (lo que está pasando) y está bien hacerlo".

"Precious" también competía por el premio al mejor drama, junto con la épica de ciencia ficción "Avatar", el relato sobre la recesión "Up in the Air" y las historias de guerra "The Hurt Locker" y "Inglourious Basterds".

"Up" obtuvo los premios a la mejor cinta animada y mejor música original, de Michael Giacchino. Los realizadores de esta película inspiraron su historia en parte en la selva amazónica venezolana, adonde viajaron para capturar imágenes que luego recrearon.

"Cuando se trató de llegar al corazón del filme, no tuvimos que ir muy lejos", dijo el director Pete Docter. "Nuestra inspiración estaba por todas partes. Nuestros abuelos, nuestros padres, nuestras esposas, nuestros hijos. Nuestros perros habladores".

"Up in the Air", de Jason Reitman, encabezaba la lista de nominados con seis postulaciones que incluyen mejor película de drama, mejor director y mejor actor de drama para George Clooney, por su papel de viajero frecuente especialista en despidos y con una vida vacía.

"The Hangover" se alzó con el galardón a mejor musical o comedia.

El honor a la mejor canción de una película se lo llevaron Ryan Bingham y T Bone Burnett, por "The Weary Kind", del flme "Crazy Heart".

Sofía Loren presentó el premio a la mejor película extranjera, la alemana "La cinta blanca" de Michael Haneke, que se impuso sobre la española "Los abrazos rotos" de Pedro Almodóvar, la chilena "La nana" de Sebastián Silva, la italiana "Baaría" de Giuseppe Tornatore y la francesa "Un profeta" de Jacques Audiard.

La protagonista de "Avatar" Zoe Zaldaña, quien estuvo sentada al lado de Cameron, presentó los premios a los mejores actores de miniserie o película televisiva, mientras que Cameron Díaz presentó un clip de "It's Complicated" y Cristina Aguilera presentó junto a Cher los premios a la mejor canción y mejor música original de una película.

La colombiana Sofía Vergara, estrella de la serie de ABC "Modern Family", que contaba con una candidatura en el apartado de televisión, presentó el Globo al mejor actor de comedia o musical televisivo.

Muchas estrellas, incluidas Cruz, el anfitrión Ricky Gervais, Jon Hamm, Adrian Grenier y Lisa Edelstein, lucieron listones rojo y amarillo como recordatorio del sufrimiento que atraviesan los sobrevivientes del terremoto de Haití, y durante la velada se invitó a los televidentes a donar dinero a la causa a través del sitio web de la cadena NBC, que transmitió la ceremonia.