25 de Feb de 2020

Nacional

Hurtan data al zar anticorrupción

PANAMÁ. Hasta el viernes 15 de enero, Fernando Núñez Fábrega, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Transparencia Contra la Corru...

PANAMÁ. Hasta el viernes 15 de enero, Fernando Núñez Fábrega, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Transparencia Contra la Corrupción, tenía 12 amenazas en mensajes de texto en el celular y en recados dejados a la empleada de su residencia. Pero el zar hasta ese día no había interpuesto denuncia alguna.

Los mensajes le advertían a Núñez Fábrega que “de no parar con las investigaciones amanecería tirado en una cuneta”. Pero en vez de ir a la Policía Nacional tomó algunas precauciones como no salir en horas de la noche y en caso de ser necesario, salir con sus escoltas. Él pensaba que los mensajes salían de detractores políticos.

El domingo por la noche, de la oficina del zar anticorrupción —edificio 713, en Balboa— se hurtaron dos computadoras portátiles y unas cámaras fotográficas, según declaraciones del afectado.

“Fue un hurto planeado de políticos involucrados en mis investigaciones”, acusó Núñez Fábrega sin esperar el reporte de las investigaciones.

El funcionario piensa que este hurto no fue con fines de lucro sino por razones políticas de alguien que se sintió acosado por las investigaciones.

“También estamos claros de que este no fue un robo casual, la persona que entró tenía un croquis y una idea muy clara de cómo entrar y salir con total impunidad”, puntualizó.

VERSIÓN POLICIAL

El subcomisionado Mauricio Nelson, de la Policía Nacional del Área del Canal, recibió el aviso ayer a las 8:30 a.m.

“Nos comunicaron del hurto de dos computadoras de las oficinas del zar anticorrupción, que utilizan para investigaciones”, explicó.

Tras la inspección del lugar, Nelson señaló que los ladrones ingresaron por un área que no tenía verja ni cerradura, solo una malla para mosquitos del primer piso del edificio.

“Era alguien que conocía el área y sabía que iba por algo específico”, dice el subcomisionado, acercándose a la tesis del zar, que atribuye este hurto a cualquiera de las 102 personas que se han visto involucradas en las 15 denuncias que ha interpuesto.