Corte Suprema se pronuncia en caso del Fiscal Electoral

Actualizado
  • 22/01/2010 01:00
Creado
  • 22/01/2010 01:00
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió por mayoría que corresponderá a la Sala Segunda (Penal) de esta corporación ...

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió por mayoría que corresponderá a la Sala Segunda (Penal) de esta corporación resolver la petición de detención preventiva y separación del cargo del Fiscal General Electoral (FGE), Boris Barrios, que fue formulada, mediante resolución de 23 de enero de 2009, por la jefa del Ministerio Público, Ana Matilde Gómez.

En consecuencia, el máximo tribunal de la República se inhibió del conocimiento de tal solicitud y declinó su competencia.

La solicitud de la procuradora Gómez surge de la denuncia presentada por Benjamín Herrera en contra del titular de la Fiscalía General Electoral por la presunta comisión de los delitos de estafa, falsedad, concusión, exacción, corrupción de servidores públicos y abuso de autoridad.

La decisión de la CSJ tiene como fundamento legal el artículo 142 de la Constitución Política de la República de Panamá, que señala: “Los magistrados y el fiscal general electoral son responsables ante la CSJ por las faltas o delitos en el ejercicio de sus funciones”.

Cuando se presentó la denuncia Boris Barrios era notario público y no Fiscal General Electoral.

El fallo, que tuvo como ponente al magistrado Alberto Cigarruista, contó con los votos favorables de Aníbal Salas, Winston Spadafora, José Abel Almengor y Alejandro Moncada Luna.

En tanto, los magistrados Harley Mitchell, Víctor Benavides, Jerónimo Mejía y Oydén Ortega no avalaron la decisión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus