Aprueban proyecto para modificar ley de certificación de depósito judicial

Actualizado
  • 22/01/2010 01:00
Creado
  • 22/01/2010 01:00
El proyecto de Ley 98, que busca modificar la Ley 67 de 2009 sobre la certificación del depósito judicial, fue aprobado...

El proyecto de Ley 98, que busca modificar la Ley 67 de 2009 sobre la certificación del depósito judicial, fue aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional en segundo debate.

Mediante la Ley 67 de 2009, que regula la certificación de depósito judicial, se estableció sustituir el certificado de garantía por una certificación de depósito judicial, como medio para caucionar en los procesos judiciales.

Esto tiene la finalidad de solucionar el problema que acarrea al Órgano Judicial el actual modelo de consignación de cauciones mediante certificados de garantías, los cuales han convertido a los jueces y magistrados en custodios de valores, situación que ha generado inconvenientes graves a los usuarios del sistema de administración de justicia.

Cabe destacar que para la aplicación de la Ley 67 de 2009 se estableció un periodo de entrada en vigencia hasta el 11 de enero de 2010 con la finalidad de hacer los ajustes necesarios para la transición efectiva hacia el nuevo sistema de certificación de depósito judicial.

No obstante, el gerente general del Banco Nacional de Panamá, Darío Berbey, solicitó al Órgano Judicial que se posponga la entrada en vigencia del sistema de certificación de depósito judicial por un término de seis meses con el propósito de ofrecer a los usuarios un servicio seguro y de alta calidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus