IMAE crece 1.28 por ciento para el período enero-noviembre

Actualizado
  • 28/01/2010 01:00
Creado
  • 28/01/2010 01:00
Para el período enero-noviembre de 2009, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), medido en términos de la serie original, prese...

Para el período enero-noviembre de 2009, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), medido en términos de la serie original, presentó un aumento de 1.28 por ciento, respecto al período similar del 2008, revelaron cifras de la Contraloría General de la República (CGR).

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) los sectores que registraron un mejor desempeño fueron: transporte, almacenamiento y comunicaciones, electricidad y agua, servicios comunitarios sociales y personales, construcción y explotación de minas y canteras.

Las operaciones de transporte y comunicaciones mostraron un buen desempeño, atribuible principalmente a la actividad de telecomunicaciones, el movimiento portuario de carga en toneladas métricas a granel y el transporte aéreo.

El sector de electricidad y agua registró un comportamiento positivo, producto principalmente de una mayor generación de energía térmica.

Los sectores de construcción y explotación de minas y canteras, presentaron un crecimiento con menor dinámica que en el año previo, asociada a la baja ejecución de inversiones públicas y privadas en proyectos residenciales y otras obras.

La prestación de servicios de diversión y esparcimiento, generó mayores ingresos provenientes de las apuestas en salas de juegos de suerte y azar y en el Hipódromo Presidente Remón. Otros componentes de servicios que reflejaron tasas positivas, fueron la salud, enseñanza privada, administración pública y los hogares privados con servicio doméstico.

Sin embargo, los sectores en que se observaron variaciones negativas, correspondieron a: industria manufacturera, hoteles y restaurantes, intermediación financiera, actividades inmobiliarias, pesca, comercio y agropecuario.

La industria manufacturera mostró una disminución en las actividades de fabricación de productos de metal, plásticos, papel y químicos, mientras que reportó crecimientos en la elaboración de productos alimenticios y de algunas bebidas alcohólicas, como la cerveza; igualmente en las actividades de edición e impresión.

La intermediación financiera mantuvo un comportamiento negativo, fundamentalmente en las operaciones bancarias. No así en los seguros, que mostraron variación positiva.

La actividad pesquera continuó disminuyendo, debido a una baja en la captura de diferentes especies como los mariscos, producción de larvas de camarón, capturas de peces pertenecientes al rubro atún de aleta amarilla, filete de pescado fresco y congelado, y los de uso industrial, orientados al sector exportador, no obstante, la captura de camarones sí reportó crecimiento.

Las actividades del comercio en su conjunto continúan presentando un descenso, afectadas por las menores operaciones mayoristas reportadas en la Zona Libre de Colón.

Algunas actividades relacionadas con el sector agropecuario reflejaron disminución en su producción, como es el caso de cultivos frutícolas: piña y banano, orientados fundamentalmente a la exportación. Igualmente, contribuyeron a este comportamiento negativo, los rubros de la floricultura y la cría de ganado porcino.

No obstante, se presentaron incrementos en algunos productos hortícolas, cereales como el maíz, el sacrificio de ganado vacuno y aves de corral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus