Carnaval: sin plata, comparsas ni ruta

Actualizado
  • 30/01/2010 01:00
Creado
  • 30/01/2010 01:00
PANAMÁ. La mayoría de las comparsas no participarán en el Carnaval capitalino, porque el comité organizador de este evento, quiere hacer...

PANAMÁ. La mayoría de las comparsas no participarán en el Carnaval capitalino, porque el comité organizador de este evento, quiere hacer “pagos irrisorios”.

Así lo afirmó el presidente de la Asociación de Comparsas de Panamá, Diógenes Tinoco, quien enfatizó que de las 16 comparsas que aglutina esa agrupación, 12 han confirmado que no participarán.

Tinoco expresó que se le han dado muchas promesas, pero al final todo ha sido "mentira tras mentira; no tenemos una respuesta concreta de la Sociedad Panamá Carnaval 2010".

Para él es un “irrespeto” el que se quiera pagar sólo mil dólares a cada comparsa para participar un día, a pesar de que el trato al principio era de 7 mil dólares y que se participaría los 4 días

Carlos Arias, presidente del citado comité, dijo que "es muy fácil criticar y señalar, cuando nadie quería la responsabilidad de hacer este evento”.

Advirtió que ante la inminente elección de Calidonia, como ruta oficial, podría estar organizando otro Carnaval en el Figali Convention Center, con el concurso de la empresa privada.

Ante esas aseveraciones, Tinoco criticó la acción de Arias, indicando que “si hay plata para realizar esa actividad en un lugar costoso como Figali, entonces, que se le pague a los artistas de las comparsas de una forma decorosa”.

Las comparsas sostienen que el gobierno sólo les tiene asignados mil dólares y “regalar telas para el vestuario de unos 100 integrantes”.

Tinoco anunció que enviará una nota al administrador de la Autoridad del Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, y una segunda al presidente de la República, Ricardo Martinelli, para que se intervengan en esa situación.

Los representantes de las comparsas mantendrán conversaciones con el alcalde del distrito de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla, para garantizar su “toque”, durante estas fiestas del dios Momo.

La Asociación de Comparsas aglutina a 16 agrupaciones y a unas dos mil 700 personas.

La dirigencia de las comparsas sostiene -sin modestia- que “sin ellos, no hay Carnaval, porque representan el 75% de la alegría”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus