Temas Especiales

22 de Ene de 2022

Nacional

Gobierno de Martinelli camina hacia un régimen totalitario

Las grandes confrontaciones políticas que atraviesa el país tienen su génesis en el “pensamiento único” a trav...

Las grandes confrontaciones políticas que atraviesa el país tienen su génesis en el “pensamiento único” a través del cual Ricardo Martinelli pretende gobernar, sin darse cuenta que se está llevando al país hacia un régimen totalitario, al menos así lo afirmó en Debate Abierto dominical el presidente del Grupo Editorial EL SIGLO y LA ESTRELLA, Ebrahim Asvat.

Según Asvat quizá la visión política de gente nueva que ha llegado al poder y piensa que la forma de darle dirección al país es con un pensamiento único, alejado de la diversidad de pensamientos sobre la cual transita una real democracia, están generando en la sociedad una zozobra generalizada, que a pesar de las explicaciones oficiales, surge en el accionar del Ejecutivo.

A juicio de Asvat, la sociedad jamás delega su soberanía al mandato político, ni siquiera cuando un gobierno gana unas elecciones con el amplio margen que logró Martinelli. Lo que el pueblo delega es un mandato para que se cumpla con todas las promesas dadas, pero bajo una estructura democrática, donde se respete el equilibrio de poderes. Si no ocurre de esta manera, y los gobiernos pretenden el control total de la institucionalidad, nos enfrentamos ante crisis de enormes proporciones.

Aunque aún no hemos llegado a ese totalitarismo, Asvat abogó por un cambio de dirección por parte del Gobierno, porque la percepción que existe mantiene en alerta tanto a políticos como a la población en general.

Ebrahim Asvat dijo finalmente que el Gobierno debe hacer un alto, verificar lo que está haciendo y cómo lo está haciendo, para entonces enfocarse “en su programa de trabajo, dejando la guerra mediática contra sectores de la comunidad”, de lado, porque en nada ayudan ni fortalecen a la democracia.